Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La bajada de Kukulkan!

Chichen Itza es una de las pirámides que nos dejaron los Mayas para maravillarnos!!!
Solo en los equinoccios de primavera y otoño se puede ver la bajada del Dios Serpiente emplumada por la pirámide!!!(Kukulkan)

Si prestan atrención, van a ver que a los piés de Chichen Itza esta la cabeza de Kukulkan, pero su cuerpo se forma con la luz solar que solo se proyecta en el equinoccio!. Lo más admitrable de este suceso es que la serpiente no permanece estática, si no que conforme pasa el día la proyección de luz se va moviendo lentamente y la serpiente, en consecuenia, va moviendose... entonces podemos decir... que KUKULCAN ESTA BAJANDO A LA TIERRA!

Ya cuando el sol cae, la serpiente vuelve subir hasta que el día termina.

Este Dios también es conocido como Gucumatz en la mitología Quiché, aunque en este último es más conocido como Dios creador del universo.


..."Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán..."
Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa (1566).

Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k'iche's, también aparece como deidad de los vientos con el nombre de Ehécatl en la estela 19 de Ceibal. Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, donde fue venerado por los mayas itzáes en Chichén Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutl xiúes en Maní, en todas estas ciudades se construyeron templos en su honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario