Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Freyja, Reina de Valkirias

Freyja es una de las diosas principales de la mitología nórdica, es la principal Diosa de los Vanir. se la relaciona con el Amor, por lo que puede ser el arquetipo de Afrodita y Venus. También esta relacionada con los caidos en batalla, la belleza, la fertilidad y también es una reina guerrera!

Otros nombres: Vanadi, Vanabride, ValFreyja

Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Folkvang, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhala. El origen del seid y su enseñanza a los Aesir se le atribuía a ella.

Frigg y Freyja son las dos diosas principales de la religión nórdica y son descritas como las superiores entre las Ásynjur. Freyja es la diosa más venerada junto con Frigg, y su culto parece ser el más prevalente e importante de los dos. En la saga Droplaugarsona se describe que en el templo de Ölvusvatn, Islandia, las estatuas de Frigg y Freyja se ubicaban en las posiciones más importantes, frente a las de Thor y Freyr. Estas estatuas estaban arregladas con elaborados paños y ornamentadas con oro y plata.
Esta Diosa contaba con tres asistentes: Sjön (una diosa de amor), Lofn (una diosa de las bodas), y Vár (una diosa de las promesas entre hombres y mujeres).Era hermana de Frey e hija de Njörd y Nerthus, o Skadi. Ella era la más hermosa y la más querida de entre todas las diosas y, mientras que en Alemania se la identificaba con Frigg, en Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia era considerada como una divinidad diferente. Freyja, al haber nacido en Vaneheim, también era conocida como Vane dis, la diosa de los Vanes, o como Vanebride.
Cuando llegó a Asgard, los dioses quedaron tan prendados por su belleza y
elegancia que le concedieron el reino de Folkvang y el gran palacio de Sessrumnir (el espacioso de asientos), donde le aseguraron que podría acomodar fácilmente a todos sus invitados.
Freyja transportaba a los muertos electos hasta Folkvang, donde eran debidamente agasajados. Allí eran bienvenidas también todas las doncellas puras y las esposas fieles, para que pudieran disfrutar de la compañía de sus amantes y esposos después de la muerte. Los encantos de su morada le resultaban tan seductores a las heroicas mujeres nórdicas que a menudo

corrían a la batalla cuando sus amados habían muerto, con la esperanza de correr la misma suerte, o se dejaban caer sobre sus espadas, o ardían voluntariamente en la misma pira funeraria en la que quemaban los restos de sus amados.


El amor de Fryja
A esta hermosa Diosa que todos deseaban la tenia enamorada el Dios Odur, su esposo, y eran muy felices ambos amándose. Tuvieron dos hijas: Hnoss y Gersemi, ambas tan bellas que todas las cosas hermosas eran denomidas con sus nombres.
Todo era pura dicha hasta que Odur cansado de la vida sedentaria decide partir y dejar allí  a su amada y a su hogar. Freyja, entristecida, derramó lágrimas de oro y sufrió su partida hasta que decidió ir en su búsqueda y recuperar su calor. Durante su viaje fue conocida con varios nombres como Mardel, Horn, Gefn, Syr, Skialf y Thrung. Finalmente encontró a su amado en las tierras del Sur. Volvieron a unirse y a amarse y entonces Fryja ya no derramó más lágrimas y todo fue pura dicha! La tierra celebró y se llenó de flores y vida!
Odur, el esposo de Freyja, además de ser considerado como una personificación del Sol, también era considerado como un símbolo de la pasión, o de los embriagantes placeres del amor, por lo que los antiguos declaraban que no era de extrañar que su esposa no pudiera ser feliz sin él.

Brisingamen
Las piedras preciosas eran tan valiosas que las mujeres de poder lucían estas joyas como muestra se du poder, y Fryja no le escapaba a esta devoción femenina!
Un día, mientras se encontraba en Svartalfheim, el reino bajo tierra, vio a cuatro enanos fabricando el más bello collar que ella había visto nunca. Casi fuera de sí por el deseo de poseer este tesoro, llamado Brisingamen y era un símbolo de las estrellas, o de la fertilidad de la tierra, Freyja imploró a los enanos para que se lo regalaran; pero ellos rehusaron hacer tal cosa, a menos que ella les prometiera compartir con cada uno de ellos su lecho . Tras obtener el collar a este precio, Freyja se apresuró a ponérselo y su esplendor aumentó tanto sus encantos que lo llevó puesto día y noche, pudiéndosela convencer sólo ocasionalmente para que se lo prestara a otras divinidades.


Þrymskviða
El poema Prymskiga relata que un día Thor descubre que su martillo se ha perdido. Se dirige junto con Loki a la residencia de Freyja, Fólkvangr, a pedirle su capa de plumas de halcón. Luego Loki usa esta capa para transformarse en un pájaro y buscar el martillo de Thor y descubre que el gigante Thryn lo ha ocultado y pide que se le entregue a Freyja a cambio de devolverlo. La diosa, llena de ira, hace temblar las moradas de todos los dioses y, debido al temblor, el collar Brisingamen saltó desprendido de su cuello. Todos los dioses y diosas se reunieron en concejo y, siguiendo las sugerencias de Heimdall, lograron convencer a Thor de que se vistiera como Freyja y llevara sus joyas. Loki, vestido como una criada, acompañó a Thor con su disfraz de Freyja, por lo que el gigante Thrym les dio la bienvenida. En el banquete de recepción el gigante se sorprende por el gran apetito de la novia y Loki siempre responde de forma inteligente argumentando su extraña conducta. Al final el gigante coloca el martillo Mjolnir en la falda de la supuesta novia y en ese momento Thor se quita el disfraz de Freyja, toma el martillo y mata al gigante y a todos sus invitados.

Freyja y las valkilirias:
Con el nombre de Valfreya solía encabezar a menudo a las valkirias en el campo de batalla, escogiendo y reclamando la mitad de los héroes muertos, mientras que la otra mitad correspondía a Odín. Los guerreros a quienes ella recibía acudían a su palacio Sessumnir. Así que era representada con un corselete y un casco, escudo y lanza, estando únicamente la mitad inferior de su cuerpo vestida con el atavío suelto habitual de las mujeres y se transportaba en un carro tirado por sus gatos. 
En estas batallas ella no acudía sola, estaba acompañada por las Valkirias quienes escogían a los guerreros en nombre de Odín. 
La palabra Valkiria significa literalmente: "que escoge a los caídos", y estos espíritus femeninos acudían a los campos de batalla para que la victoria fuera según la voluntad de Odín y para conducir a los caídos al Valhalla, donde les servían de comer y de beber. En ciertas fuentes poéticas se describe a las valkirias con armadura y a caballo, y la concepción popular proviene de aquí (norte de Europa), pero se supone que figuras femeninas sobrenaturales más misteriosas y sanguinarias estaban relacionadas con las batallas y los caídos del mas antiguo periodo germánico.




(Åsgårdsreien (1872) de Peter Nicolai)




Algunos poemas en su nombre:
"La hija de Njörðr, Freyja era la sacerdotisa de los sacrificios, y enseñó por vez primera el arte de la magia a los Æsir, como era de uso y costumbre entre los Vanir. Mientras Njörðr estuvo con los Vanir tomó a su propia hermana como esposa, como era permitido por sus leyes; y sus hijos fueron Freyr y Freyja. Pero entre los Æsir estaba prohibido casarse con familiares tan cercanos."
[Saga de los Ynglings, capítulo 4
]

¿Cómo podría uno perifrasear a Freyja? Llamándola Hija de Njörðr, Hermana de Frey, Esposa de Óðr, Madre de Hnoss, Poseedora de los caídos en combate, de Sessrúmnir, de los gatos, y del Brisingamen; Diosa de los Vanir, Dama de los Vanir, Diosa hermosa en lágrimas, Diosa del amor.
[Skáldskaparmál, capítulo 28]



Freyja y el cristianismo

Era costumbre en ocasiones solemnes el beber a la salud de Freyja junto a la de los otros dioses y, cuando al cristiandad se introdujo en el Norte, este brindis fue trasladado a la Virgen o a la Santa Gertrudis; la misma Freya, como todas las divinidades paganas, fue declarada como un demonio o una bruja y desterrada a los picos de las montañas noruegas, suecas o alemanas, donde el Brocken es señalado como su morada especial y el lugar de cita general de su séquito de demonios en el Valpurgisnacht.

Ya que la golondrina, el cuco y el gato fueron sagrados para Freyja en tiempos paganos, se suponía que estas criaturas tenían cualidades demoníacas, e incluso hoy en día se retrata a las brujas con gatos negros como el carbón a su lado.





Contenido simbólico de la runa Fehu
Encarna la diosa Freyja, la madre, es la energía cruda arquetípica de movimiento y expansión, la fuerza que fluye, la fuente. El grafismo sugiere los cuernos de una vaca, dada su relación con posesión de ganado, símbolo de riqueza rural, bienes y mercancía. El ganado y animales de carga eran antiguamente considerados como muestras de riqueza y poder.

Nota personal:
Hay mucha más info sobre esta Diosa, también la van a encontrar entre las Runas, así que recomiendo tratar con especial respeto!


+Escencia+


Fuentes:
Libro:Enciclopedia Mitologpia universal de Arthur Cotterell
Wikipedia
http://www.revista-wicca.com.ar/
http://www.enbuenasmanos.com/
http://www.angelfire.com/

4 comentarios:

  1. hola me gustaria saber mas sobre su relacion con el cristianismo donde puedo consultar esto?

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber mas sobre su relacion con el cristianismo donde puedo consultar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana cómo estás???
      Uno de mis libros preferidos es "La Diosa" de Shahrukh Husain. ES medio enciclopédico porque habla de muchas diosas de muchos panteones diferentes pero de todas, trata el tema de su respectivo paso a la cristianización.
      La verdad es que no hay muchos libros que hablen del tema y mucho menos de manera puntual. Lo que más me sirve a mi es buscar un buen rato por enciclopedias, diccionarios, hacer paralelismos entre "pistas" .. corroborar viendo si esa "pista" está en más de un libro, etc. Lo mismo podes hacer con internet.. buscar en los blogs, foros,wikipedia, rastrear nombres de los autores de las reseñas, libros, apuntes, tesinas de historia o filosofía, etc..
      Ojalá pudiera ayudarte más!!! Con gusto me ofrezco a ayudarte con lo que investigues. Así que cualquier pista que encuentre te la mando.

      Eliminar
    2. PISTA:
      Una de las principales fuentes para el estudio de la cristianización de Escandinavia es Adam de Bremen (1040-1081), canónigo de la catedral de Bremen, que hacia 1066-1067 escribió una obra titulada Historia de los arzobispos de Hamburgo y descripción del Norte.

      En ella se ocupó del - según él- más importante objetivo de la sede de Hamburgo -Bremen: la cristianización del Norte. Para su redacción se valió de fuentes escritas y orales; entre estas últimas, la más importante fue sin duda el rey danés Svend Estridsen (1047-1076), con el que el cronista mantuvo numerosos contactos y al que seguramente se debieron las informaciones sobre diferentes rutas en el interior de Escandinavia.

      Por supuesto, es seguro que entre las fuentes anónimas de Adam se encontraban marinos y mercaderes ambulantes.

      Eliminar