Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

Kali, la destructora de demonios



Kali es una de las representaciones de la Diosa Parvati, en su forma más terrible. (ver artículo de Parvati), por lo tanto es la consorte de Shiva, al igual que el resto de las facetas de Parvati: Durga, Maya, Sati, Gauri)
En los Purānas se le dio a Kālī un lugar en el panteón hindú.
En el Devi-Mahatmyam (también conocido como Chandi o Durga Sapta Sati) del Markandeia puraná, escrito entre el 300 y el 600 de la era cristiana, se describe a Kālī o Kālīka.

Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgā (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas.

En este contexto, Kālī se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgā.

Origen de Kali

[El Rig Veda]
Kālī aparece por primera vez en el Rig Veda, no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agni, el dios hindú del fuego. Sin embargo, la personalidad de Kālī aparece en la diosa Rātri (la noche), que se considera el prototipo de Durgā y de Kālī. 
En la literatura del período Sangam de los Tamil, aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kālī, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas. Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kālī, que es la más prominente. 
Otra leyenda de los orígenes de Kālī se encuentra en el Matsya Purāna, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanjara (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo. 
En los Purānas se le dio a Kālī un lugar en el panteón hindú. En el Devi-Mahatmyam (también conocido como Chandi o Durga Sapta Sati) del Markandeya Purana, escrito entre el 300 y el 600 de la era común, se describe a Kālī o Kālīka. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgā (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kālī se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durga. 




Mitología

"La lengua de Kali" (Kalika Purana)
"Cada gota de sangre de Raktabija que tocaba el suelo, daba origen a otro Raktabija. así, cuando los dioses lanzaron  sus armas a este demonio, terminaron enfrentando a un ejército de clones de Raktabija. Al no saber qué hacer, los dioses buscaron la ayuda de Devi, que se transformó en Kali, la diosa oscura, y entró en el campo de batalla desnuda y con el cabello suelto, chillando como una bruja. Ella esparció su lengua por toda la tierra, evitando que la sangre de Raktabija tocara el suelo. así, no pudo crearse ningún Raktabija y fue posible matarlo fácilmente."

Adoración:

Kali es la encarnación de la fuerza femenina, una fascinante personalidad que expresa la energía primordial. Cuando ella nació del entrecejo de Duaraga, los cielos se llenaron de un rugido atronador. Esta Diosa, con una larga y compleja historia dentro del Hinduismo, es la representación del dualismo que salva a la vida a través de la anhiquilación. Es la Diosa inspiradora de un temor reverencial y encarna tanto a la madre buena como a la terrible; a la creadora y la destructora en su forma de vida, amor, muerte y destrucción. El significado primordial del arquetipo de Kali es la destrucción total del mal para crear un nuevo y limpio estado de conciencia.

A pesar de su terrible forma (aparente), Kali es considerada la más generosa y amorosa de todas las diosas hindúes, y es vista como la Madre de todo el Universo. Debido a su terrible apariencia se la considera una gran protectora, a quien se puede acudir en momentos de necesidad y pesar. También representa a la madre del lenguaje y de todos los mantras.

Mantra: AUM KRING KALIKAYE NAMAH AUM


Representación y simbología:

El grado de oscuridad de Kali simboliza su naturaleza completa, comprensiva, porque el negro es el color en el cual el resto de los colores se combinan.La desnudez de Kali tiene un significado similar. En su desnudez absoluta, ella está libre de toda la cubierta de la ilusión. Ella es la naturaleza (Prakriti en Sanskrito), despojada de las ' ropas. Simboliza que está totalmente más allá de nombre y de forma, totalmente más allá de los efectos ilusorios del maya (sentido falso). Kali es el fuego brillante de la verdad, que no se puede ocultar por las ropas de la ignorancia. Tal verdad simplemente se quema las ausentes. Ella esta llena de una creación incesante. Su guirnalda de cincuenta cabezas humanas, cada una que representa una de las cincuenta letras del alfabeto de Sánscrito, simboliza el depósito del conocimiento y de la sabiduría.

Usa una faja de las manos humanas separadas de las manos que son los instrumentos principales del trabajo y así que significa la acción del karma. Así los efectos obligatorios de este karma han sido superados.


Sus dientes blancos son simbólicos de la pureza (Sattva). Ella representa los ritmos creativos y destructivos inherentes del cosmos. Sus manos derechas, haciendo los mudras de "miedo no" y de favores que confieren, representan el aspecto creativo de Kali, mientras que las manos de la izquierda, sosteniendo la espada y una cabeza separada representa su aspecto destructivo. La espada y la cabeza separada simboliza la destrucción de la ignorancia y el amanecer del conocimiento. La espada es la espada del conocimiento, esa los cortes los nudos de ignorancia y destruye el sentido falso (la cabeza separada.


Finalmente sus tres ojos representan el sol, la luna, y el fuego, con el cual ella puede observar los tres modos del tiempo: más allá de, presente y futuro.


Kali y shiva
La imagen de un Shiva recostado que miente bajo pies de Kali representa Shiva como el potencial pasivo de la creación y Kali como su Shakti. El término genérico Shakti denota el principio creativo femenino universal y la fuerza de energetización detrás de todo el Dios masculino incluyendo Shiva.

En su afán de destrucción, Kali esta sumida en un trance del cual no puede salir por sí sola. Solo Shiva puede -domesticarla- al ver que esta pisando a su consorte, la poderosa Diosa logra reconocerlo y así calma su ira y su sed de sangre para volver a alguna de sus facetas más apacibles.


Otro de los métodos que usa Shiva para apaciguarla,  es desafiarla a un baile silvestre del tandava para que se canse, o aparecer como un bebé que llora para apelar a sus instintos maternos protectores.


[Jai mata Kali, jay mata Durga.

Jai mata Kali, jay mata durga.
Kali Durga namoh namah
Kali Durga namoh namah]

[Jai madre Kali, om madre durga.
Jai madre Kali, om madre Durga.
Salve Kali Durga
Salve Kali durga]




Las diosas con las que ella es asociada o identificada incluyen a:

Durgā /Párvati /Umā / imavati /Bhavani (o Bhowani Devī) /Satī  / Rudrani / Chinnamasta / Chamunda / Kamākshi (ojos de lujuria) / Menakshi /Kumarī


+Escencia+



Fuentes que me ayudaron a armar este artículo:

"Mitología hindú, cuentos, símbolos, rituales" de Devdutt Pattanaik
http://www.diosasyhadas.blogspot.com/
http://personal.telefonica.terra.es/web/indra-regalos/dioses/panteon%20hindu/kali.htm
http://www.taringa.net/posts/info/1720891/Kali-la-diosa-de-la-destruccion.html
Wikipedia

11 comentarios:

  1. Oye el color de letra que utilizas hace el artículo no legible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días lector. Ya está corregido. Gracias por la observación.

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo, muy facil de entender y entretenido a la vez... llegué a el buscando información sobre la canción Maha Kali de Dissection, ayuda a entender la canción y el álbum del grupo.... saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo articulo muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cómo se debe trabajar con este mantra para ataques de demonios, para expulsarlos del cuerpo y del hogar, intenté con otras formas pero vuelven en cuanto se limpia el aire. Agradecería mucho la ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Cómo se utiliza este mantra para sacar los demonios del cuerpo y del hogar. Lo intente con otras formas pero vuelven. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que este manera me sirve para romper la magia negra que me hicieron?

    ResponderEliminar