Translate

miércoles, 26 de mayo de 2010

Inanna . Ishtar [ Reina del Paraiso ]

Diosa sumeria "Reina del Paraiso"
En las cartas ella representa a la Estrella !
(una de las mejores cartas en el tarot)

En la mitología mesopotámica diosa babilónica del amor, la guerra, la vida, la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se conocía también con el nombre de Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua  Armenia(Urartu), Astarté en Cannán, Fenicia y en las religiones abrahámicas. Ishtar o  Innana representa el arquetipo de la Diosa madre.
En Sumeria era conocida como Innana y posteriormente en Babilónica, y en su zona de influencia cultural en todo el Oriente medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra.
Para Joshep Campbell Ishtar/Innana, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la diosa egipcia Isis, que alimenta a Horus.

Mitología:
Enki e Inanna Según el mito sumerio de Enki e Inanna (en acadio Ea e Ishtar) el dios del agua Enki —una de las deidades más importantes— ocultaba los me, que eran todas aquellas formas de conducta y usos sociales necesarios para el funcionamiento del mundo. Pero Inanna, quiere llevárselos a su ciudad, Uruk. Para ello viaja en barca hacia el apsu, el hogar de Enki. Este, que está advertido de las intenciones de Inanna, prepara una fiesta para recibirla. Pero inanna aprovecha el convite y emborracha al dios. Cuando se repone, Enki manda a una serie de demonios para que recuperen los me, pero Inanni los vence y finalmente se lleva los me a la ciudad de Uruk desde donde se difunden.[...]

Descenso a Irkalla - otoño e invierno conduce a una nueva vida.
En ese contexto cuenta la mitología sumeria que Inanna decidió bajar al inframundo para enfrentarse a su hermana y deidad opuesta, Ereshkigal. En la lucha Inanna murió, tras lo cual ningún ser en la tierra tenía deseo ninguno de aparearse: ni hombres ni animales. Ante esto, Enki crea a unas criaturas sin género que engañan a Ereshikigal consiguiendo que les entregue el cadáver de la diosa al que aplican el "agua de la vida".

Así Inanna resucita, pero tiene que encontrar un sustituto que ocupe su lugar en ultratumba. Al volver a la tierra encuentra que su esposo Dumuzi ha ocupado su puesto, por lo cual es a él a quien envía al inframundo. Como consecuencia Dumuzi reina durante el otoño y el invierno, mientras Inanna reina durante la primavera y el verano.

Culto:
Tuvo 7 templos en Sumeria a los que se pueden añadir ocho más según otra variante, aunque el mayor estaba en Uruk: el templo de E-anna, dedicado a ella y a Anu.La ciudad de Uruk, dedicada a Inanna, tenía entre sus celebraciones varias de ámbito sexual y violento. Se tienen referencias del poema babilonio de Erra, en el cual se critica duramente la actitud de un rey de Uruk, que no trata con suficiente amabilidad a las "prostitutas, cortesanas y busconas [...] a los chicos alegres que cambiaron su masculinidad por feminidad" así como los portadores de dagas, portadores de navajas, cuchillas y pedernal ya que estos con sus actos agradan al corazón de Ishtar. Parece que el hecho de que los jóvenes durmieran en sus propias camas era algo preocupante y la copulación en las calles era una práctica habitual. El papel de la prostitución no está claro, y una posible función ritual ha sido discutida.

Inanna te dice:
Si sueñas fuertemente el bien.. piensa en ella, pues te señalará  desde infinito cosmos el camino de estrellas que debes seguir. Lucha sin perder esperanzas hasta llegar a la Luz

Otros nombres de Inanna : Innin, Innini,
Nin-me-sar-ra, the Lady of Myriad Offices / Reina de todo Me
Ninsianna como personificación del planeta Venus
Nin.an.na, Reina del Cielo .
Nu-ugiganna, Hierodula celestial
Usunzianna, Excelsa Vaca del Cielo


Fuentes: Wikipedia

Escencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario