Gea
o Gaya
Gea
o Gaia (en griego antiguo Ga_a Aia es un derivado de una raíz
indoeuropea que significa "abuela", GaêoG, "suelo"
o "tierra".)
En Neopaganismo
Siempre
se la adoró como la Diosa Madre del planeta tierra y de toda la vida
en ella, otros también creen que es la madre de todo el universo y
además se la reconoce como madre de todos los Dioses. Es una de las
figuras más fuertes dentro de la mitología griega ya que su
naturaleza de basa en la creación misma, el inicio de toda vida.
Su
equivalente en el panteón romano es TERRA
y al igual que su arquetipo griego se le rendía culto porque se entiende que la Tierra fértil que todo lo da también necesita nutrirse de nosotros y de la energía que le brindemos.
y al igual que su arquetipo griego se le rendía culto porque se entiende que la Tierra fértil que todo lo da también necesita nutrirse de nosotros y de la energía que le brindemos.
A
diferencia de Zeus, su imagen solía encontrarse más en lugares
cerrados como casas, templos, jardines o cuevas.
Sus
animales sagrados son la Serpiente, Toro lunar, cerdo y las abejas.
Mitología:
Tras
el Caos, surgió Gea la de anchos pechos, de
su propio ser, «sin la dulce unión del amor, trajo a Urano, el
cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella, darle forma a su
cuerpo y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa
profundidad del mar. Pero tras esto, cuenta Hesíodo, yació con su
hijo Urano y engendró a los Titanes Oceánicos, Ceo, Crío,
Hiperión, Jápeto y a las Titánides
Tea, Rea, tEMIS, Mnemósine,
Febe la de la dorada corona y la
hermosa Tetis. «Tras ellos nació Crono
el astuto, el más joven y terrible de sus
hijos, y éste odió a su lujurioso padre.»
Urano,
temeroso y descontento con sus hijos gigantes y cíclopes, los
encierra en la oscuridad del vientre de la diosa, aunque existe otra
versión que cuenta que los contiene en el Tártaro, la parte más
profunda y tenebrosa del Erebo, morada de las sombras. Los cíclopes
fueron condenados a vivir en el interior del volcán Etna. Gea,
consternada, incitó a los titanes a que se rebelaran contra su
padre. Urano terminó por encerrarlos también en el Tártaro. Gea
acudió a ayudarles con las titánides. Pero apenas liberados, los
cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las
titánides, celosos de su belleza.
Gea
se vio entonces obligada a encerrar por su cuenta y para siempre a
cíclopes y hecatónquiros. La diosa pidió entonces ayuda a sus
hijos, titanes, para vengarse de Urano, pero sólo Cronos, el menor,
acudió. Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix -la
noche- y le castró con una hoz hecha de un material tan duro que
sólo los dioses podían trabajar, hoz que le había dado Gea. Al
salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes con
armadura, las Erinias, tres diosas vengadoras que castigaban a los
parricidas y pecadores y las Méliades o ninfas de los fresnos.
Cronos arrojó al mar la hoz (que dió origen a la isla de Corfú) y
los testículos de Urano, que produjeron una espuma de la que nació
Afrodita, la hermosa diosa del Amor. Cronos enclaustró entonces a
Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros.
Se
instala Cronos en el poder y se casa con su hermana Rea. Pero Gea le
predice que un hijo suyo también lo destronará. Para evitar esta
maldición, Cronos devora a todos sus hijos recién nacidos, menos al
último, Zeus, que es escondido por su madre en la isla de Creta.
Gea
crió a Zeus (según algunas versiones de la historia), quien
eventualmente rescataría a todos sus hermanos y hermanas. Juntos,
Zeus y sus aliados derrocarían a Cronos.
Otra
versión cuenta cómo Gea sirve un brebaje a Cronos que le hace
vomitar a todos los hijos devorados; éstos, al mando de Zeus, se
alían para derrocar al padre. Son ayudados por los Cíclopes, que
proporcionaron el tridente a Poseidón, el rayo y el trueno a Zeus y
un casco a Hades, mismo que lo volvía invisible.
Vencen
entonces los aliados, y comienza el reinado de Zeus, se instaura el
orden Olímpico y los dioses se reparten el mundo: Zeus, dios del
cielo y de la tierra, reinará en el Olimpo (morada de los dioses);
Hades, dios del infierno, lo hará en las tinieblas y las
profundidades; y Poseidón, dios del mar, reinará sobre las aguas.
La
diosa Gaia, aparece después de manera breve en la historia. Muchas
de sus cualidades fueron adoptadas por diosas posteriores y futuras
esposas del dios principal. Como consejera y madre de los dioses se
le siguió rindiendo culto, sobre todo en Grecia, dónde era
reconocida también por sus oráculos.
Gea
persiste en la mitología de la Grecia clásica, donde sus papeles
están divididos entre las diosas Hera -consorte de Zeus- Deméter -
diosa de la agricultura-, Artemisa -gemela y esposa de Apolo- y
Atenea -diosa de la razón.
Interpretación:
Algunas fuentes, como los antropólogos James Mellaart, Marijas Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gea como la Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre del pre indoeuropeo, una diosa de la vida y la muerte generosa pero pavorosa, que había sido venerada ya desde el Neolítico Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea, pero también más allá de Malta y las tierras etruscas. Esta teoría levanta controversia en la comunidad académica. La creencia en una Madre Tierra nutricia es a menudo una característica del moderno culto neopagano a la «Diosa», que suele ser vinculado por los practicantes de esta religión con la teoría de la diosa neolítica.
La separación que Hesíodo hizo de Rea y Gea no fue seguida rigurosamente, ni siquiera por los propios mitógrafos griegos. Mitógrafos modernos como Károly Kerényi o Carl A. P. Ruck y Danny Staples, así como una generación anterior influenciada por La rama dorada de James Frazer, interpretan que las diosas Demeter la «madre», Perséfonela «hija» y Hécate la «vieja», como las entendían los griegos, eran tres aspectos de una Gran Diosa anterior, que podría ser identificada con Rea o con la propia Gea. Estas diosas tripartitas son también una parte de la Mitología celta y pueden proceder de los protoindeouropeos. En Anatolia (la actual Turquia) Rea era conocida como Cibiles, una diosa derivada de la Kubaba mesopotámica, la Kebat hurrita o Kepa. Los griegos nunca olvidaron que el antiguo hogar de la Madre Montaña era Creta, donde una figura en parte identificada con Gea había sido venerada como Potnia Therion (Πωτνια Θερων), la ‘Señora de los Animales’, o simplemente Potnia, la ‘Señora’, un apelativo que podría ser aplicado en textos griegos anteriores a Demeter, Artemisa o Atenea.
La llegada de los dioses del Olimpo con los inmigrantes al Egeo durante el II mildenio A.C., y la en ocasiones violenta lucha por suplantar a Gea, imbuye a la mitologñia griega de su característica tensión. Ecos de la fuerza de Gea persisten en la mitología de la Grecia clásica, donde sus papeles están divididos entre Hera,consorte de Zeus, Deméter, Artemisa, gemela y esposa de Apolo, y Atenea.
En Roma la diosa frigia importada Cibiles fue venerada como Magna Mater, la ‘Gran Madre’, o como Mater Nostri, ‘Nuestra Madre’, e identificada con Ceres, la diosa romana de la agricultura que era aproximadamente equivalente a la grieda Demeter, pero con diferentes aspectos y adorada con diferentes cultos. Su culto fue llevado a Roma tras un auguriode la Sibila de Cumassobre que Anibal el cartaginés no sería derrotado hasta que dicho culto llegase a Roma. Como resultado fue una divinidad favorita de los legionarios romanos y su culto se extendió desde los campamentos y colonias militares romanas.
Algunas fuentes, como los antropólogos James Mellaart, Marijas Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gea como la Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre del pre indoeuropeo, una diosa de la vida y la muerte generosa pero pavorosa, que había sido venerada ya desde el Neolítico Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea, pero también más allá de Malta y las tierras etruscas. Esta teoría levanta controversia en la comunidad académica. La creencia en una Madre Tierra nutricia es a menudo una característica del moderno culto neopagano a la «Diosa», que suele ser vinculado por los practicantes de esta religión con la teoría de la diosa neolítica.
La separación que Hesíodo hizo de Rea y Gea no fue seguida rigurosamente, ni siquiera por los propios mitógrafos griegos. Mitógrafos modernos como Károly Kerényi o Carl A. P. Ruck y Danny Staples, así como una generación anterior influenciada por La rama dorada de James Frazer, interpretan que las diosas Demeter la «madre», Perséfonela «hija» y Hécate la «vieja», como las entendían los griegos, eran tres aspectos de una Gran Diosa anterior, que podría ser identificada con Rea o con la propia Gea. Estas diosas tripartitas son también una parte de la Mitología celta y pueden proceder de los protoindeouropeos. En Anatolia (la actual Turquia) Rea era conocida como Cibiles, una diosa derivada de la Kubaba mesopotámica, la Kebat hurrita o Kepa. Los griegos nunca olvidaron que el antiguo hogar de la Madre Montaña era Creta, donde una figura en parte identificada con Gea había sido venerada como Potnia Therion (Πωτνια Θερων), la ‘Señora de los Animales’, o simplemente Potnia, la ‘Señora’, un apelativo que podría ser aplicado en textos griegos anteriores a Demeter, Artemisa o Atenea.
La llegada de los dioses del Olimpo con los inmigrantes al Egeo durante el II mildenio A.C., y la en ocasiones violenta lucha por suplantar a Gea, imbuye a la mitologñia griega de su característica tensión. Ecos de la fuerza de Gea persisten en la mitología de la Grecia clásica, donde sus papeles están divididos entre Hera,consorte de Zeus, Deméter, Artemisa, gemela y esposa de Apolo, y Atenea.
En Roma la diosa frigia importada Cibiles fue venerada como Magna Mater, la ‘Gran Madre’, o como Mater Nostri, ‘Nuestra Madre’, e identificada con Ceres, la diosa romana de la agricultura que era aproximadamente equivalente a la grieda Demeter, pero con diferentes aspectos y adorada con diferentes cultos. Su culto fue llevado a Roma tras un auguriode la Sibila de Cumassobre que Anibal el cartaginés no sería derrotado hasta que dicho culto llegase a Roma. Como resultado fue una divinidad favorita de los legionarios romanos y su culto se extendió desde los campamentos y colonias militares romanas.
Consortes
y decendencia:
En
solitario engendró a:
Los Ourea
Ponto
Urano
Con Urano engendró a:
Cíclopes
Hecatónquios
Musas
Titanes y Titánides
Con Zeus:
Manes
De la sangre de Urano :
Erinias
Gigantes
Melíades
Padre desconocido
Los Ourea
Ponto
Urano
Con Urano engendró a:
Cíclopes
Hecatónquios
Musas
Titanes y Titánides
Con Zeus:
Manes
De la sangre de Urano :
Erinias
Gigantes
Melíades
Padre desconocido
Anax
Anteo
Argos
Arión
Caerus
Cécrope
Creúsa
Curetes
Escorpión
Feme
Flío
Hilo
Leito
Orión
Pitón
Anteo
Argos
Arión
Caerus
Cécrope
Creúsa
Curetes
Escorpión
Feme
Flío
Hilo
Leito
Orión
Pitón
+++++++++++++++++
¿Qué
nos dice Gaia?
Gaia llega a nuestras vidas para abrirnos sus
brazos de la abundancia y abrazarnos como una Madre protectora. Cada
vez que te sientas cercano a ella quiere decir que ella esta cerca
tuyo cuidándote. No te sientas solo y no sientas miedo, ella sabe
que has sembrado y respetado el suelo que pisas y a la naturaleza
misma y por lo tanto, ella te respeta a ti y te dice al oído que no
sufras porque ella de proveerá de lo que necesites. En el Tarot su
carta representa viajes por el mundo o viajes internos muy profundos,
es hora de salir a reconocer tu entorno para sentirte parte de ella.
Fuentes:
http://www.tiempodediosas.com/
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