Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Hermes Trismegisto, tres veces grande! Tres veces MISTERIO!

[Hermes-Toth-Mercurio]

Hermes Trismegisto: en griego "Tres veces grande", en latín "Mercurius Ter Maximus"y su nombre egipcio es Dyehuti, aunque lo conocemos con su traducción griega: Toth - Tot - Thot. Su nombre romano es Mercurio. 

 Este Dios es de gran importancia, y se destaca del resto por estar presente en diferentes culturas y momentos históricos. Lo conocieron los griegos, los egipcios y los atlantes, por lo que podemos decir que su trabajo en este mundo no solo se ah destacado, si no que a demás, marca un profundo interés de servicio hacia nosotros, el resto de los mortales, a fin de mejorar nuestra calidad de vida a través de la sabiduría, al sentimiento de hermandad, y el respeto hacia lo sagrado y supremo.

[Corpus hermeticum]

 El corpus es una colección de 24 textos que fueron redactados por el mismo Hermes, y nos deja con ellos las principales axiomas y creencias herméticas. 

 Platón, en Timeo y Critias comentó que en el templo de la diosa Neit (Atena) en Sais, había salas que contenían registros históricos secretos de las doctrinas de Hermes que tenían una antigüedad de 9000 años.

A la identificación entre Tot y Hermes en la figura de Hermes Trismegisto ha de añadirse otra posterior, de carácter esotérico, por la cual Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en el Corpus Herméticum.


"[...]Fue también en el antiguo Egipto donde vivieron los tan grandes adeptos y Maestros que nadie después ah sobrepasado, y que rara vez han sido igualados en las centurias que han transcurrido desde los tiempos del Gran Hermes. El Egipto fue la residencia de la Gran Logia de las fraternidades místicas. [...] Ningún estudiante de ocultismo puede dejar de reconocer la gran deuda que tiene contraída con aquellos venerables Maestros de Egipto. 

 Pero entre esos grandes adeptos existió uno al que los demás proclamaron "el Maestro de los Maestros". Este hombre, si es que puede llamarse "hombre" a un ser semejante, vivió en Egipto en la más remota antigüedad fue conocido con el nombre de Hermes Trismegisto. Fue el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia. Los detalles de su vida se han perdido para la historia, debido al inmerso  espacio de tiempo transcurrido desde entonces. La fecha de su nacimiento en Egipto, en su última encarnación en este planeta, no se conoce ahora, pero se ah dicho que fue contemporáneo de Abraham, y en algunas de las tradiciones judías se llega a afirmar que Abraham obtuvo muchos de los conocimientos que poseía, del mismo Hermes.[...]" 
(Tres iniciados, El Kybalion)


[Hermetismo- Hermético]
La sabiduría de este Dios es tan extensa y antigua, que es eso lo que lo hace grande y misterioso. Gracias a sus aprendizajes se formó una corriente filosófica llamada  Hermetismo, que requiere un profundo y serio estudio. De igual forma aplicaban su estudio y esfuerzo los sacerdotes de Toth a la hora de absorber sus secretos alquímicos, quienes pasaron a ser conocidos como alquimistas y no aceptaban nuevos miembros ni difundían fácilmente sus aprendizajes, por lo que"Herméticos" pasó a ser sinónimo de secreto, impenetrable, inaccesible.
En definitiva, Hermes es todo MISTERIO.

[Los 7 principios Herméticos]
Como muchos ya deben saber, se le atribuye a Hermes el texto que hoy conocemos como "El kibalion", el cual nos brinda los 7 principios del hermetismo y fue escrito por tres personas auto-llamados "los tres iniciados", aunque muchos afirman que fue escrito por el mismo Hermes.



  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Generación. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad

[Dyehuty y Maat, Isis y Osiris]
Fue nada más y nada menos, el gran hierofante Dyehuty (Hermes / Toth), quien ayudó a la gran Isis y a Anubis a momificar el aniquilado cuerpo de Osiris, proceso gracias al cual Isis pudo tomar energía fertilizadora de su difunto esposo y concebir al supremo Horus. Fue Toth también, el que ayudó incondicionalmente a la gran Reina Isis, Madre de todos, innumerable cantidad de veces en su misión de poblar la Tierra y posteriormente, de abandonarla junto con su rasa. 
 Era Toth el consorte de Maat, hija de la Gran Diosa, y con quien ayudaba en el ejercicio de la justicia, anotando los resultados del pasaje del corazón de los caídos, en la balanza y enumeraba los cargos ante los jueces.  De esta forma nos damos cuenta de que solo uniendo a la Sabiduría (Thot) con la verdad(Maat) podemos obtener verdadera justicia. 

[Hermes ayuda a Demeter]
En la mitología griega, Hermes es interpretado como "El maestro del cifrado", el que puede descender al lado oscuro de nuestro inconsciente, el que puede bajar y subir del mismo Hades para decirnos algo y sacarnos de ese lugar.
Es por esto que se lleva el adjetivo de Psicopompo, que es el ser que es capas de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".

Según los Himnos Homéricos, cuando La Diosa Demeter, madre de Perséfone no pudo ser persuadida de abandonar la tristeza, tras el rapto de su hija al Hades, Zeus, mandó a llamar a Hermes.

"[...] Así pues, cuando oyó eso Zeus tonante, cuya voz se oye de lejos, envió al Érebo al Argicida de áurea varita (Hermes), para que, tras convencer a Hades con suaves palabras, trajera a la sacra Perséfone desde la nebulosa tiniebla hasta la luz, entre los dioses, a fin de que su madre al verla con sus ojos, cesara en su cólera.
Hermes no desobedeció, si no que en seguida se lanzó raudamente bajo las profundidades de la tierra, tras abandonar la sede del Olimpo.
 Y encontró al soberano , que se hallaba dentro de sus moradas, sentado en un lecho con su venerable esposa, muy contrariada por la nostalgia de su madre. Ella, ante las intolerables acciones de los dioses venerables, fraguó su terrible plan.
-¡Hades, de oscuro cabello, soberano de los que han perecido! Zeus, el padre, me ordena llevarme a la augusta Perséfone fuera del Érebo, junto a ellos, para que su madre, al verla con sus ojos, haga cesar su cólera y su terrible rencor contra los inmortales. Pues medita una tremenda acción: aniquilar las impotentes estirpes de los hombres que sobre la tierra nacen, ocultando bajo la tierra la semilla, y arruinando así las ofrendas debidas a los inmortales. Terrible es el rencor que guarda (...)
 Así dijo, sonrió el señor de los muertos, Aidoneo, con un gesto de cejas, y no desobedeció los mandatos de Zeus soberano [...]

Así pues, Hermes que es el único de los Dioses que contempla entre sus misterios el secreto para entrar y salir del Hades, ayuda a Demeter a apagar su cólera y por consiguiente, a los pobres mortales que habitábamos la tierra por ese entonces. Una vez más... el tres veces grande llega en nuestra ayuda. 


[El Atlante]
Antes de Egipto y Grecia, Hermes el atlante escapó de sus tierras a tiempo antes de ser tapadas tras el diluvio. y fue él junto a otros que regaron la sabiduría que de allí quedaba, al resto de la humanidad.
Pero esa, esa.. es otra historia para el próximo de mis artículos queridos lectores.

Hermes nos dice: 
El tres veces grande llega a nosotros para recordarnos que somos unos niños, dando pequeños pasos en el universo que creemos conocer, y que sin embargo es todo misterio! Él nos ayuda a vislumbrar las pequeñas luces hacia el conocimiento del ser y de lo supremo. El resguarda con recelo las llaves de todo lo que que no conocemos, de todo aquello que obtendremos de su mano, solo si y solo SI estamos preparados para ello.
Si quieres justicia, hazte sabio para reconocer la verdad y junto a ella juzga.
Recuerda siempre los 7 principios herméticos, y recuerda también que todo es Maat y que Maat existe gracias a que tomas conciencia de ella. 

+Escencia+

Fuentes: "Los tres iniciados, El Kybalión", "El libro de Maat, el legado de Hermes Trismegisto", "Yo Isis, la de los mil nombres" de Lola Xaxo. Himnos Homéricos, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario