Translate

jueves, 1 de mayo de 2014

Saimhain, bienvenida oscuridad!


Bienvenidos hermanos, hijos de la antigua tradición al cierre de un viejo año que termina, a un nuevo ciclo que comienza.
Bienvenidos a la celebración de Samhain, en donde la oscuridad se abre camino acaparando la mayor parte del día, para permitirnos resguardarnos del frío en nuestro interior.
Bienvenidos a la noche en que los mundos se vuelven uno y se abren todas las puertas, bienvenido el recuerdo de los que no están porque están! y bienvenidas las cosas que aun no ocurrieron porque hoy se sabrán!

El 30 de Mayo y 1ro de Abril celebramos SAMHAIN (hemisferio sur), que marca la entrada a la parte más fría y oscura del año.
Samhain (del gaélico Samhuinn, pronunciado sou´en "sowin"), significa literalmente, el fín del verano y marca el primer día de invierno.

"El calendario pagano cuenta con 8 festividades anuales, que en ocasiones recibe el nombre de Rueda de la Bruja. Incluye 4 fiestas (sabbats) mayores: Imbolc, Beltane, Lughnasahd y Samhain. Las otras cuatro festividades menores se celebran en los equinoccios y solsticios anuales: Ostara, Midsummer, Mabon y Yule. aunque estas festividades pueden remontarse a ritos  celtas de los druidas, también presentan claros paralelismos con otras culturas antiguas de otros tiempos. La tradición cristiana las ha asimilado en celebraciones como la navidad, la pascua o halloween (samhain), o como días consagrados a santos concretos" ("La Diosa" de Shahrukh Husain)


Hoy el Dios sol muere para dejar el mundo al cuidado de la Diosa, y ella nos dice que no temamos a la negrura de la noche, pues esto también va a pasar.
Es una fecha ideal para dejar ir todo aquello que nos hace mal, llamar a los seres amados que ya no están materializados, y mirar hacia dentro para enfrentar nuestros miedos y sombras.

Su celebración comienza en el crepúsculo del día anterior y conmemora la muerte del dios astado y su paso a "la Tierra del eterno verano", por este motivo los días pierden fuerza y la tierra se vuelve fría y seca. Muchos wiccanos celebran prendiendo velas por toda la casa en representación del Dios y pasan toda la noche dentro del círculo mágico. Una práctica muy común es la de anotar todo aquello que queramos dejar atrás y quemarlo.

"En la tarde del festival, los Druidas, quienes eran los sacerdotes y maestros de los celtas, le ordenaban a la gente que apague el fuego de las chimeneas de sus casas. Los druidas, entonces, levantaban una inmensa fogata de año nuevo hecha de ramas de roble, que consideraban sagrado. quemaban las ofrendas y luego cada familia volvía a encender su chimenea usando el fuego de la hoguera."
(fuente: "Wicca: el llamado de la Diosa" de Máximus Arzani Vitale)

Samhain como Halloween
Ya sabemos que la primer parte de la inquisición pretendía convertir a los paganos al cristianismo de una manera amistosa, por lo que convirtieron a los Dioses que pudieron en santos y asimilaron sus festividades, por supuesto! 
No olvidemos que las fechas cristianas que celebramos universalmente están dictadas desde el punto de vista del hemisferio norte. (en el H.N. Samhain se celebra el 31 de octubre), y ya que Samhain conmemora la muerte de nuestro Dios Padre y la conexión con el más allá, la iglesia creó " All Hallows' Eve" o "Víspera de Todos los Santos", haciendo que sea más fácil el paso de la antigua tradición a la nueva. 

La costumbre de "trick or treat" (truco a treta) comenzó en Irlanda hace centenas de años con las costumbres celtas como base. El rito consistía en que las personas caminen entonando canciones tradicionales, recorriendo las casas del pueblo ofreciendo sus ofrendas, para los habitantes de los hogares y para los espíritus que esa noche se reunían con sus seres amados. Si las ofrendas eran bien recibidas por los espíritus, dejaban las casas en paz y si no, se les hacía una maldición. 
[importante: no maldigan en esta fecha que se cumplen todas las maldiciones] 

Otra costumbres que aun persiste entre los paganos, es la de encender hogueras o velas(para los que viven en la ciudad) con el doble propósito de simbolizar el final de verano y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso. 

El paso de la Rueda:
Samhain nos dice que es tiempo de mirar en nuestro interior y hacerle frente a nuestra oscuridad, conectemos con nuestro espíritu y con el de la tierra. Tomemos consciencia de que somos todos un mismo espíritu. No desesperemos en la negrura del invierno ya que el Dios sol volverá a nacer en Yule. Pero recordemos que todo lo que llega a su cenit desciende, y que la muerte no es más que un cambio de estado y una transformación a otro plano. Ya que la muerte real no existe para el alma. Abracemos a la muerte y aprendamos que no existen los finales, solo la muerte material es contemplada como tal, todo lo demás es eterno. Vivamos conscientes de esto y seamos responsables. 

Así que brujos míos, salten en las hogueras esta noche!, quemen todo aquello que quieran dejar atrás, lean su oráculo preferido y bailen con los espíritus! que la Diosa Madre nos bendiga con su protección y sabios consejos. Sean todos bendecidos.. CELEBREMOS!  

+Escencia+ 










No hay comentarios:

Publicar un comentario