Translate

martes, 8 de junio de 2010

Sarasvati . Saraswati . Sárasuati

En el hinduismo, Sarasvati es la diosa del conocimiento y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Lakshmi y Parvati). Es esposa (o hija, o ambas) del dios Brahma.
[Triada principal: Lakshmi - Parvati - Saraswati] 



Triada:
[Madre Gayatri:  Gayatri - Savitri - Saraswati]
Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati. Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas. Gayatri, Savitri y Saraswati.Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.De aquí que sea una trinidad de: los sentidos, la mente y el habla, representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción.



Simbología

Sárasuatī era una diosa adorada en la religión védica. Es la diosa del aprendizaje y de las artes (por ejemplo, de la música). También es adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Es mencionada tanto en el Rig Vedá como en los Puranas.
Es probable que haya comenzado como una diosa meramente fluvial, relacionada con el río Sarasuati
, ya que su nombre en sánscrito significa ‘la [zona] que tiene lagos’ (sáras: ‘algo fluido’, un lago, un estanque, vatī: ‘la que posee’). Algunos «estiran» la traducción para que signifique ‘la que fluye’, lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.
En el Rig Veda
(6, 61, 7) a Sárasuatī se le atribuye la destrucción —por medio del dios Indra— de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y el caos.
A veces también se la equipara con otras diosas védicas como Vach
, Savitiri y Gaiatri.

En el Vedanta
En el Vedanta 
se le considera la energía femenina (sakti) y el aspecto del conocimiento del Brahman. Como en los textos védicos, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música. Los seguidores del Vedanta creen que sólo mediante la adquisición de conocimiento podrán alcanzar moksa (la liberación de la reencarnación). Sólo mediante la adoración de Sárasuatī y mediante la búsqueda continua del conocimiento verdadero con atención completa, se puede obtener la iluminación necesaria para alcanzar el moksa.


El Sárasuatī Stuti (‘elogio a Sárasuatī’) declara que ella es la única diosa que es adorada por los tres grandes dioses del hinduismo (Brahma, Vishnú y Shivá. Ella es la única diosa que es adorada por los devas (dioses menores), por los asuras (demonios), los gandharvas (los músicos celestiales) y por los nagas (los seres serpentinos divinos).


Representación:
La iconografía de la diosa Sárasuatī la muestra como una hermosa mujer de piel clara, vestida con ropa blanca pura, sentada sobre un loto, aunque se considera que su verdadero vahan (‘vehículo’) es un cisne.
Se la asocia con el color blanco, que representa la pureza del conocimiento. Ocasionalmente se la asocia con el color amarillo, el color de las flores de mostaza
, que florecen en la época del festival de Sárasuati, en primavera.

No tiene una cantidad exagerada de adornos (como la diosa Lakshmi) sino que está vestida modestamente, quizá representando su preferencia por el conocimiento por encima de los objetos materiales.
Generalmente su iconografía la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, según el hinduismo:
la mente (mana),
el intelecto (buddhi),
estado de vigilia y
ego (ahankara).


En sus manos sostiene cuatro objetos:
Un libro (lo cual es un anacronismo, ya que no hubo libros en la India hasta la introducción de la imprenta por los conquistadores británicos, en el siglo XVIII
).
Un mālā (rosario
) de perlas blancas, que representa el poder de la meditación y la espiritualidad.
Un pote con agua sagrada, que significa que el conocimiento tiene un poder purificador de los pecados.
Una vina
, instrumento musical parecido a un sitar, que representa su grado de perfección en todas las artes.

Sárasuatī también se relaciona con Anurāga (el ‘apego’ por las notas musicales y el ritmo), que representa todas las emociones que se expresan mediante el discurso o la música.
Los hinduistas creen que las niñas que llevan su nombre serán muy afortunadas en sus estudios.

Frecuentemente se muestra un cisne blanco cerca de sus pies. Los hinduistas creen que si se le ofrece a un cisne una mezcla de leche y agua, es capaz de tomar sólo la leche. De esta manera, el cisne simboliza la capacidad de sacar provecho de lo malo, o de obtener sabiduría de un conocimiento maligno. Debido a su relación con el cisne, a la diosa Sárasuatī se la conoce también como Hamsa Vahini: ‘la que tiene un cisne como vehículo’.
Se la pinta al lado de un río (el Sárasuati
, que puede estar relacionado con su primera función como una diosa del agua. Su relación con el cisne y con la flor de loto también señala su origen más antiguo que el de otras diosas.

A veces se muestra también un pavo real al lado de la diosa. El pavo real representa la arrogancia y el orgullo debido a la belleza personal. Al tener un pavo real como vehículo, la diosa enseñaría que los hindúes no deben estar preocupados por la apariencia externa.



En el Hinduismo:

"Dios y Diosa, realidades espirituales y materiales, siempre existen, pero la creación solo ocurre cuando Dios percibe a la Diosa. La Diosa existe para ayudar a Dios a conectarse a sí mismo, y ella nace de él. Él se conoce debido a ella, y se necesitan mutuamente."
A menudo de muestran figuras de Diosas sujetando espejos y mostrándoselo al Dios para que vea su reflejo.

Mitología:
"La creación de la muerte" (Mahabharata)
"Los hijos de Brahma se multiplicaron, pero no murieron, Entonces, muy pronto el cosmos desbordaba de jivas. lo cual alarmó a Brahma, que creó a Mrityu, diosa de la muerte. Cuando a Mrityu le informaron su trabajo, ella huyó. Se aplacó sólo cuando le dijeron que los que iba a matar, renacerían, que sólo mataría el componente material y, por lo tanto, mortal, de un jiva.

(...)Dado que brahma crea a la primer mujer, a ella la llaman su hija. El nombre, Shatarupa, "la que tiene miradas de formas", reconoce que es la personificación de la realidad material. También se la conoce como Saraswati, la diosa del conocimiento. Es interesante que Saraswati - la hija de Brahma- también sea conocida como su consorte. Esto se debe a que como Diosa del saber, cumple con la búsqueda del conocimiento de Brahma, y lo que Brahma inicia con ignorancia, Saraswati lo termina con esclarecimiento.(...) Lamentablemente, cuando Brahma ve por primera vez su creación, o sea Saraswati, la mira no como un medio de realización si no como un objeto de placer. Más que aprender de ella, él la desea." (...)
Nota: si recordamos que la Diosa representa el aspecto material del mundo, es fácil vernos identificados con Brahma ya que solemos ver a nuestros vienes materiales como un objeto de placer momentáneo, más que como un vehículo que solo existe para ayudarnos en el camino hacia la realización espiritual. Caemos en el error de creer que poseemos de cosas materiales, cuando no sabemos apreciarlas y olvidamos su verdadero uso. De esta forma la Diosa nos enfrenta con nuestro reflejo de total ignorancia espiritual. 

"Las transformaciones de la hija" ( Brihadaranyaka Upanishead)
"La hija se fue a los cielos bajo la forma de ganso, a din de evitar la lasciva mirada de su padre, Brahma en forma de ánsar, la persiguió. Entonces, ella se transformó en vaca y luego en yegua. Brahma mantuvo la persecución como toro y como caballo. Cada vez que la hija querpia escapar adoptando la figura de un animal o pájaro, Brahma la seguía con el correspondiente macho. así es como todos los animales cobraron vida"
(...) En los Puranas, la hija gira en rededor de Brahma; este la desea tanto, que le salen cuatro cabezas apuntando a las cuatro direcciones cardinales para verla todo el tiempo. cuando ella se va al cielo para evitar su mirada, él hace crecer una quinta cabeza que grita sus intenciones carnales. ante el horror de sus hijos que estaban ahí reunidos(...) Tanto en las historias de los Upanishads como en las de los Puranas. la hija se transforma y se mueve como lo hacen todas las cosas materiales. Brahma reacciona definiéndose y redefiniéndose, a fin de poder adaptarse y, en casa ocasión, él posee una nueva identidad. Pero estas identidades son falsas,meras reacciones ante las transformaciones materiales y tan efímeras como estas transformaciones materiales las inspiraron. 

A fín de lograr la auto-realización, la falsa identidad impuestas por el ego debe ser destruida. en los textos Brahmanes, Shiva - como Rudra-  hiere a Brahma con una flecha , evitando que el padre tenga relaciones sexuales con su hija. En los Puranas, Shiva - como Bhairava- le arranca la quinta cabeza a Brahma. El incestuoso deseo del padre transforma la senda de la auto-realización con el camino de auto-gratificación" 
Pero la existencia del ego es necesaria para la auto-preservación, la auto-propagación y la auto-realización. Por lo tanto, Shiva deja que se queden las cuatro cabezas de Brahma. (...)




Algo más de su mitología:
Sarasvati es considerada la esposa de Brahma por las principales autoridades mitológicas. Pero los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener sólo a Lakshmi.


Culto:
La diosa Sárasuatī se adora durante nava ratri (nueve noches). En el Sur de la India, uno de los festivales más importantes es el Sárasuatī Puja (‘adoración’). Los tres últimos días de navaratri que empiezan en Mahalaya Amavasya (día de la luna nueva del mes Bhadrapada) se dedican a la diosa. El noveno día de nava-ratri (mahā-navami), los libros y todos los instrumentos musicales se guardan ceremoniosamente cerca del altar con los dioses, y se los adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni llevar a cabo ningún arte, ya que se considera que ese día la diosa misma está bendiciendo los libros y los instrumentos. El festival concluye el décimo día de navaratri (Vijaya Dashami) y la diosa se adora otra vez antes de que los libros y los instrumentos se quiten del altar. Es costumbre estudiar este día, que se llama Vidya-ārambham (literalmente, ‘comienzo del conocimiento’).
Durante Vasanta Panchami (que cae entre fin de enero y principios de febrero) los artistas, músicos, científicos, médicos y abogados le ofrecen oraciones y pujas (adoraciones con fuego, agua, inciensos, alimentos).
En Pushkar
 (Rajastán) el templo dedicado a la diosa se construyó en la cima de la montaña, en un punto más alto que el templo de Brahma.


Más que interesante:
Hansa es uno de los nombres de Dios, significa Cisne, el Cisne es el vehiculo de Brahma (el Dios Creador) y de su Shakti Saraswati. A través del cisne (Hansa), el Señor Brahma que es el Aliento único se mueve...Hansa es un cisne blanco y puro (como Kether, o aliento), puede moverse en lo alto del cielo, en el aire (el más alto elemento según el Dharma) puede descender a la tierra (el más bajo) y puede nadar sobre las aguas sin jamás ensuciarse...


Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él de modo profundo por la boca con la garganta relajada, es un sonido hondo, gutural que enfría la garganta... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la inhalación...


Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él de modo rápido por la boca, chocando con el paladar y calentándolo con el vapor de agua que expulsamos desde los pulmones... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la exhalación...
Esto significa que HanSa (jong- So) es en realidad el proceso de respiración; y es precisamente a través de la respiración (Hansa) que la Vida (Brahma/Ruach) puede animar este cuerpo de materia orgánica... Por eso Hansa es el vehiculo del Señor Brahma, él es el creador de la vida y solo mediante la respiración vivimos y somos criaturas...¿por que entonces comparten saraswati y brahma su vehiculo?... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento...Usan el mismo vehiculo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...


Mantra:
Om Aim Saraswatyai Namah
Se pronuncia: (Om aim sarasvatiai mamajá)
Significado: Om Saludos postrándonos a la diosa Saraswati


Otros nombres:Aria (‘noble’ o ‘virtuosa’)
Bhāratī (según el Májabharata
, ‘la que sostiene’), discurso, voz, palabra, elocuencia, composición literaria, arte dramático, recitación dramática, la pronunciación sánscrita de un actor.
Bhāratī (en los himnos de Apri
 también puede ser una deidad distinta, que forma una tríada con Ila y Sárasuatī.
Esta diosa Bhāratī sería hija de Adytia
 (Según el Nirukta 8.13, de Yāska).
Brāhmī o Brahmānī (la Sakti
 o energía personificada de Brahma)
Hamsa Vahini (que tiene un cisne como vehículo)
Maha-vani (gran palabra)
ShāradāŚhonapunia, una voz sánscrita que significa ‘la purificada por la sangre’ (śóna: ‘rojo, sangre’, punya: ‘virtuoso, puro’).
Vach, la creadora del alfabeto y el sánscrito
, el lenguaje de los textos sagrados hinduistas.
Vag Īśwarī (controladora de la palabra).
Vānī: palabra
Vinidra (‘[la que] no duerme’)
la Dakini
 Yehey Tsogyel del budismo tibetano se considera una manifestación de Sárasuatī


Nota Personal:
Sraswati nos dice que en los momentos más oscuros, en los que suframos grandes desilusiones nos permitamos pensar que el otro sigue siendo un reflejo de uno mismo y, que de alguna forma, por alguna razón era necesario atravesar este gran dolor para ambas partes.
Esta Diosa es ideal para trabajar "el perdón" en nuestras vidas, aprender a perdonarnos a nosotros mismos y después al otro. Ella te llevará a su templo y te ofrecerá sus bendiciones solo si estas dispuesto a conectarte con el amor y te ensañará a transmutar tus bloqueos para superarlos.
Su Mantra nos va a ayudar a conectarnos con la sanación, así que es ideal usarlo a la hora de curar heridas (de todo tipo) y enfermedades.
Solo podrás usarlo una vez que la Diosa te permita hacerlo y aceptes con responsabilidad sus dones.
Ideal trabajar con mandalas y lotos!

Colores: Rosa,amarillo y dorado!
Animales: Cisne blanco, León o tigre dorado

+Escencia+


Fuentes: 
"Mitología Hindpu, cuentos, símbolos, ritualeas" de Devdutt Pattanaik
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario