Translate

jueves, 24 de junio de 2010

Isis, la de los mil nombres

Nota personal: Hay tanto material sobre esta Diosa y los Dioses que componen su familia, que me atrevo a decir que al menos el 50% de la info esta errada. Leyendo varios libros sobre esta sublime Diosa me dí cuenta de que se generó un gran error al transcribir su mito sin haber hecho una investigacion màs profunda! Por eso no voy a repetir el error y voy a publicar lo que yo apredí. La historia de Isis encierra también a la historia de cada componente de su familia, así que retomaré a esta divina Diosa a medida que publique a la familia RA
Isis es el nombre griego de una Diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Aset, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran Diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Representación y simbología:
Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, amamantando a su hijo Horus. Podemos verla tambien arrodillada o parada con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol.El disco solar es una corona que la consagra como Reina, como la Gran Madre y como la que lleva la Luz y la justicia en donde hay oscuridad. 

Mitologia: (muy resumido)
En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Beb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y Mahat y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. También fue la madre adoptiva de Anubis, quien fuera en verdad, el niño consebido de la unión ilísita entre Osiris y Neftis.

Plutarco
escribió un relato narrando su historia:
Osiris
, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Mundo con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar en lugar de Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris.

Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis
, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis quien se encargó de momificarlo, e impregnada de él concibió a Horus niño "Hipócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

Algo que no se lee en todos lados:
Steh, hermano de Isis, Osiris y de su esposa Neftis siempre amó a Isis y la quiso como su esposa. Cuando esta elige a Osiris, despecha, se casa con su hermana. Seth constantemente pretende conquistar a la Diosa y obtener tambien el título de Rey que cree que le corresponde.
Es interesante ver como este oscuro Dios representa también una forma de amar que no es falsa, si no más bien egoísta.
Así como Osiris le ofrece a Aset (Isis) un amor eterno, puesto que ambos se reconocen como su "otra mitad", Seth tambien de alguna forma le ofrece toda su devoción.
Según la historia "Isis y Osiris se amaron desde el útero"

Cuando Plutarco nos cuenta sobre el viaje que emprende la Diosa en busca del cuerpo de su amado, aparecen en la narración muchas historias paralelas que son muy interesantes a nivel comparativo con otras culturas.
En este momento de su peregrinaje ella se hace pasar por una anciana humana para no asustar a las personas y llega a un reino en donde se ofrece a trabajar cuidando al niño enfermo de los reyes de esa tierra a cambio de hospedaje. (aquí vemos un paralelismo con la historia de Demeter) Tal vez los griegos vieron en Isis muchas similitudes con sus Diosas, pero también aparece en otras culturas.. Ya me referiré a estas comparativas mas detalladamente en otro posteo.

Algo más:
LA MAGIA es uno de los papeles principales que juega Isis. De esta forma y a través de su magia Osiris es resucitado. Isis también guarda estrecha relación con las aguas del Nilo y sus crecidas. Los egipcios dicen que cuando el Nilo sube es porque Isis llora la muerte de Osiris.

A diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad en Egipto en que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no hay hasta hoy ninguna ciudad egipcia que sea asentamiento de su enterramiento. Normalmente fue incorporada a los templos de otras deidades con quien Isis estaba asociada. Aunque hay una excepción como la capilla de Isis en GUIZA construida en la XXI Dinastía.

Isis está asociada con la estrella Sothis y Osiris lo está con Orión.
Es una de las Diosas mas Importantes en el antiguo Egipto, tanto fue así, que traspasó las fronteras y se veneró en el mundo romano. Está presente en todos los textos de las pirámides.

Culto:
Su origen es incierto, pero se estima que provino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastia V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente próximo y el Imperio Romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas. Hasta el Siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa cristiana.

El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en una galería del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza  fue venerada como "Señora de las pirámides"
Su culto se propagó por todos los pueblos del Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
Hay evidencias del culto a Isis en Hispania, transmitido por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos. Al principio su veneración es popular para después llegar hasta las capas más altas. Existió culto organizado en: Emérita Augusta (Mérida), Igabrum, Cabra (Córdoba), Valentia (Valencia) y Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), donde quedan restos de un Templo a Isis del S.II d.C; hubo devotos en: Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto) y Tarraco (Tarragona). Los últimos documentos hallados, referentes al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III.
 
Los sacerdotes de Isis:[...] Cap IV .. "Es màs, muchos son los hombres que ignoran el motivo por el que los sacerdotes de Isis se rasuran la cabeza y portan ropas de lino, que en verdad son las prácticas más corrientes. Los hay que simplemente no se cuestionan los motivos, y los hay que opinan que es por el respeto que les tienen a las ovejas, por cuanto no comen de su carne ni se visten con su lana. A esto añden que se afeitan la cabeza en muestra de luto y que la razon por la que visten de lino, es por el color de la flor que crece de dicha planta, que es azul como el cielo que nos envuelve.

Pero ahora diré el motivo, que es uno y único.
Como dice Platón "No esta permitido que lo puro roce lo impuro". El desperdicio sobrante de los alimentos es lo que hace crecer las lanas, los cabellos y las uñas, por tanto, sería una absurdidad que los sacerdotes de Isis, después de purificar su cuerpo, rasurando su cabeza para alcanzar una mayor purificación, se cubriesen después con la lana de la oveja. Dise Hesíodo:
"Durante el tiempo de las comidas de los Dioses, no cortarás con hierro brillante lo seco de lo verde del árbol de cinco ramas"[...] Por lo que al lino se refiere, es una planta que crece en tierra inmortal, produciendo un fruto que es perfectamente comestible, y unas vestiduras sencillas y pulcras, que se pueden utilizar en cualquier época del año, y que según se dice, jamás cría gusano alguno, más este es tema para otro tratado que no es este.

[...] Cap VI.. Los sacerdotes que sirven en el templo de Heliópolis no llevan jamás vino al templo, pues sería una verdadera inconveniencia veverlo durante el día, es decir, mientras su Señor rey esta observando. Los demás sacerdotes pueden beberlo, pero en cantidades menudas. Durante los tiempos de las purificaciones, que se dan en gran número y es cuando se dedican al estudio, a aprender y enseñar las doctrinas de los Dioses, esta prohubido terminantemente el empleo del vino. "
[Plutarco]
 
Isis y el cristianismo: 
El culto de Isis tuvo una influencia considerable sobre el de la Virgen María... Isis «también fue el modelo para todas las reinas de Egipto, que eran conocidas como "hija de Dios", "gran esposa del rey" y "la madre de Dios"». Las imágenes cristianas heredaron esta concepción de la diosa (Isis), dando origen a representaciones posteriores de María Lactans.
Los estudiosos han hecho comparaciones con el culto a Isis a finales de la época romana y el culto a la Virgen María. Después de que la religión cristiana ganó popularidad y comenzó a dispersarse en Europa y luego en Roma, los cristianos convirtieron el santuario de Isis en Egipto en una Iglesia en honor a María así como de manera deliberada tomaron imágenes del mundo pagano y las utilizaron.
Este fue el resultado de la exposición del cristianismo primitivo al arte egipcio. En una encuesta a "veinte destacados egiptólogos", realizada por el Dr. W. Ward Gasque, un erudito cristiano, encontró que todos los que respondieron reconocían que "la imagen de Horus niño e Isis ha influido en la iconografía cristiana de la Virgen y el Niño" (pero que no hubo otras similitudes, por ejemplo, no hay «datos» de que Horus nació de una virgen, tenía doce discípulos, etc.)
El historiador Will Durant escribió que "Los primeros cristianos a veces rendían honores, a las estatuas de Isis amamantando al niño Horus, viendo en ello un rito antiguo y noble acerca de como por medio de la mujer (es decir, el principio femenino), se crearon todas las cosas, que finalmente se convirtió en la Madre de Dios." Horus, en este aspecto juvenil, fue llamado  
Harpócrates por los griegos. A pesar de que a la Virgen María se le venera en el catolicismo y la Iglesia ortodoxa, su papel como una figura de la madre misericordiosa tiene paralelos con la figura de Isis.

Isis y su relación filial:
+ Isis como hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut. Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris". Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.

+Isis como madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.

+Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".

+Isis como reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set (II, 28b-31b).

Desde los Filósofos griegos:En fecha tan tardía como el Siglo II, el historiador Plutarco describió a Isis como

“EL principio femenino de la naturaleza.. la de los incontables nombres porque… se convierte en esto o en aquello y es receptora de todo tipo de formas y figuras”.

Apuleyo, filósofo griego, abogado e iniciado en los misterios de Isis, nacido H.125, fecha aproximada de la muerte de Plutarco, escribió “El asno de Oro”, en el que describe la iniciación de un personaje autobiográfico de ficción al que llama Lucio, Isis se le aparece y le dice:

“Soy la naturaleza, la madre de las cosas, dueña de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los manes o espíritus de los muertos, primera entre los habitantes del cielo, prototipo uniforme de los dioses y diosas.Soy yo, cuya voluntad gobiernas las bóvedas luminosas del cielo, los soplos saludables del océano el silencio lúgubre de los infiernos. Potestad única, soy, por el universo entero, adorada bajo diversas formas, con ceremonias diversas, bajo mil nombres diferentes.Los frigios, primeros nacidos sobre la tierra, me llaman Diosa de Pesimonte y madre de los dioses; los Atenienses me denominan Minerva Cecropiana , soy Venus de Pafos para los habitantes de Chipre, Diana Dictina en Creta, Proserpina en Sicilia donde se hablan tres idiomas; soy Ceres. La antigua divinidad para los habitantes de Eleusis; Juno para unos, Bellona para otros, Hécate para estos, Ramnusia para aquellos.Pero en los que están iluminados primero por los divinos rayos del sol naciente, los pueblos de Etiopía, Aria y los Egipcios, poderosos por su saber antiguo, son los únicos que me honran con el culto que me es propio; solo ellos me llaman por mi verdadero nombre, a saber, la reina Isis.”

[Apuleyo, “Las Metamorfosis”]


 Link a fotos del templo de Isis, entre otros:
[ http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/lower/complejojufu.htm ]
Fuentes:
 

Fuentes: 
Wikipedia
http://www.egiptomania.com
http://foroterraeantiqvae.ning.com
Libro "Yo Isis" de Lola Xaxo
Libro: "Los misterios de Isis y Osiris" de Plutarco

1 comentario: