Translate

jueves, 24 de junio de 2010

Isis, la de los mil nombres

Nota personal: Hay tanto material sobre esta Diosa y los Dioses que componen su familia, que me atrevo a decir que al menos el 50% de la info esta errada. Leyendo varios libros sobre esta sublime Diosa me dí cuenta de que se generó un gran error al transcribir su mito sin haber hecho una investigacion màs profunda! Por eso no voy a repetir el error y voy a publicar lo que yo apredí. La historia de Isis encierra también a la historia de cada componente de su familia, así que retomaré a esta divina Diosa a medida que publique a la familia RA
Isis es el nombre griego de una Diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Aset, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran Diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Representación y simbología:
Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, amamantando a su hijo Horus. Podemos verla tambien arrodillada o parada con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol.El disco solar es una corona que la consagra como Reina, como la Gran Madre y como la que lleva la Luz y la justicia en donde hay oscuridad. 

Mitologia: (muy resumido)
En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Beb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y Mahat y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. También fue la madre adoptiva de Anubis, quien fuera en verdad, el niño consebido de la unión ilísita entre Osiris y Neftis.

Plutarco
escribió un relato narrando su historia:
Osiris
, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Mundo con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar en lugar de Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris.

Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis
, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis quien se encargó de momificarlo, e impregnada de él concibió a Horus niño "Hipócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

Algo que no se lee en todos lados:
Steh, hermano de Isis, Osiris y de su esposa Neftis siempre amó a Isis y la quiso como su esposa. Cuando esta elige a Osiris, despecha, se casa con su hermana. Seth constantemente pretende conquistar a la Diosa y obtener tambien el título de Rey que cree que le corresponde.
Es interesante ver como este oscuro Dios representa también una forma de amar que no es falsa, si no más bien egoísta.
Así como Osiris le ofrece a Aset (Isis) un amor eterno, puesto que ambos se reconocen como su "otra mitad", Seth tambien de alguna forma le ofrece toda su devoción.
Según la historia "Isis y Osiris se amaron desde el útero"

Cuando Plutarco nos cuenta sobre el viaje que emprende la Diosa en busca del cuerpo de su amado, aparecen en la narración muchas historias paralelas que son muy interesantes a nivel comparativo con otras culturas.
En este momento de su peregrinaje ella se hace pasar por una anciana humana para no asustar a las personas y llega a un reino en donde se ofrece a trabajar cuidando al niño enfermo de los reyes de esa tierra a cambio de hospedaje. (aquí vemos un paralelismo con la historia de Demeter) Tal vez los griegos vieron en Isis muchas similitudes con sus Diosas, pero también aparece en otras culturas.. Ya me referiré a estas comparativas mas detalladamente en otro posteo.

Algo más:
LA MAGIA es uno de los papeles principales que juega Isis. De esta forma y a través de su magia Osiris es resucitado. Isis también guarda estrecha relación con las aguas del Nilo y sus crecidas. Los egipcios dicen que cuando el Nilo sube es porque Isis llora la muerte de Osiris.

A diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad en Egipto en que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no hay hasta hoy ninguna ciudad egipcia que sea asentamiento de su enterramiento. Normalmente fue incorporada a los templos de otras deidades con quien Isis estaba asociada. Aunque hay una excepción como la capilla de Isis en GUIZA construida en la XXI Dinastía.

Isis está asociada con la estrella Sothis y Osiris lo está con Orión.
Es una de las Diosas mas Importantes en el antiguo Egipto, tanto fue así, que traspasó las fronteras y se veneró en el mundo romano. Está presente en todos los textos de las pirámides.

Culto:
Su origen es incierto, pero se estima que provino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastia V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente próximo y el Imperio Romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas. Hasta el Siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa cristiana.

El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en una galería del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza  fue venerada como "Señora de las pirámides"
Su culto se propagó por todos los pueblos del Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
Hay evidencias del culto a Isis en Hispania, transmitido por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos. Al principio su veneración es popular para después llegar hasta las capas más altas. Existió culto organizado en: Emérita Augusta (Mérida), Igabrum, Cabra (Córdoba), Valentia (Valencia) y Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), donde quedan restos de un Templo a Isis del S.II d.C; hubo devotos en: Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto) y Tarraco (Tarragona). Los últimos documentos hallados, referentes al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III.
 
Los sacerdotes de Isis:[...] Cap IV .. "Es màs, muchos son los hombres que ignoran el motivo por el que los sacerdotes de Isis se rasuran la cabeza y portan ropas de lino, que en verdad son las prácticas más corrientes. Los hay que simplemente no se cuestionan los motivos, y los hay que opinan que es por el respeto que les tienen a las ovejas, por cuanto no comen de su carne ni se visten con su lana. A esto añden que se afeitan la cabeza en muestra de luto y que la razon por la que visten de lino, es por el color de la flor que crece de dicha planta, que es azul como el cielo que nos envuelve.

Pero ahora diré el motivo, que es uno y único.
Como dice Platón "No esta permitido que lo puro roce lo impuro". El desperdicio sobrante de los alimentos es lo que hace crecer las lanas, los cabellos y las uñas, por tanto, sería una absurdidad que los sacerdotes de Isis, después de purificar su cuerpo, rasurando su cabeza para alcanzar una mayor purificación, se cubriesen después con la lana de la oveja. Dise Hesíodo:
"Durante el tiempo de las comidas de los Dioses, no cortarás con hierro brillante lo seco de lo verde del árbol de cinco ramas"[...] Por lo que al lino se refiere, es una planta que crece en tierra inmortal, produciendo un fruto que es perfectamente comestible, y unas vestiduras sencillas y pulcras, que se pueden utilizar en cualquier época del año, y que según se dice, jamás cría gusano alguno, más este es tema para otro tratado que no es este.

[...] Cap VI.. Los sacerdotes que sirven en el templo de Heliópolis no llevan jamás vino al templo, pues sería una verdadera inconveniencia veverlo durante el día, es decir, mientras su Señor rey esta observando. Los demás sacerdotes pueden beberlo, pero en cantidades menudas. Durante los tiempos de las purificaciones, que se dan en gran número y es cuando se dedican al estudio, a aprender y enseñar las doctrinas de los Dioses, esta prohubido terminantemente el empleo del vino. "
[Plutarco]
 
Isis y el cristianismo: 
El culto de Isis tuvo una influencia considerable sobre el de la Virgen María... Isis «también fue el modelo para todas las reinas de Egipto, que eran conocidas como "hija de Dios", "gran esposa del rey" y "la madre de Dios"». Las imágenes cristianas heredaron esta concepción de la diosa (Isis), dando origen a representaciones posteriores de María Lactans.
Los estudiosos han hecho comparaciones con el culto a Isis a finales de la época romana y el culto a la Virgen María. Después de que la religión cristiana ganó popularidad y comenzó a dispersarse en Europa y luego en Roma, los cristianos convirtieron el santuario de Isis en Egipto en una Iglesia en honor a María así como de manera deliberada tomaron imágenes del mundo pagano y las utilizaron.
Este fue el resultado de la exposición del cristianismo primitivo al arte egipcio. En una encuesta a "veinte destacados egiptólogos", realizada por el Dr. W. Ward Gasque, un erudito cristiano, encontró que todos los que respondieron reconocían que "la imagen de Horus niño e Isis ha influido en la iconografía cristiana de la Virgen y el Niño" (pero que no hubo otras similitudes, por ejemplo, no hay «datos» de que Horus nació de una virgen, tenía doce discípulos, etc.)
El historiador Will Durant escribió que "Los primeros cristianos a veces rendían honores, a las estatuas de Isis amamantando al niño Horus, viendo en ello un rito antiguo y noble acerca de como por medio de la mujer (es decir, el principio femenino), se crearon todas las cosas, que finalmente se convirtió en la Madre de Dios." Horus, en este aspecto juvenil, fue llamado  
Harpócrates por los griegos. A pesar de que a la Virgen María se le venera en el catolicismo y la Iglesia ortodoxa, su papel como una figura de la madre misericordiosa tiene paralelos con la figura de Isis.

Isis y su relación filial:
+ Isis como hermana y esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son hijos de Geb y Nut. Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris". Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.

+Isis como madre y protectora de Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.

+Isis como madre del Rey.- Como esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey, quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya que he aparecido como rey en el trono de Horus".

+Isis como reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis aparece como reconciliadora de Horus y Set (II, 28b-31b).

Desde los Filósofos griegos:En fecha tan tardía como el Siglo II, el historiador Plutarco describió a Isis como

“EL principio femenino de la naturaleza.. la de los incontables nombres porque… se convierte en esto o en aquello y es receptora de todo tipo de formas y figuras”.

Apuleyo, filósofo griego, abogado e iniciado en los misterios de Isis, nacido H.125, fecha aproximada de la muerte de Plutarco, escribió “El asno de Oro”, en el que describe la iniciación de un personaje autobiográfico de ficción al que llama Lucio, Isis se le aparece y le dice:

“Soy la naturaleza, la madre de las cosas, dueña de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los manes o espíritus de los muertos, primera entre los habitantes del cielo, prototipo uniforme de los dioses y diosas.Soy yo, cuya voluntad gobiernas las bóvedas luminosas del cielo, los soplos saludables del océano el silencio lúgubre de los infiernos. Potestad única, soy, por el universo entero, adorada bajo diversas formas, con ceremonias diversas, bajo mil nombres diferentes.Los frigios, primeros nacidos sobre la tierra, me llaman Diosa de Pesimonte y madre de los dioses; los Atenienses me denominan Minerva Cecropiana , soy Venus de Pafos para los habitantes de Chipre, Diana Dictina en Creta, Proserpina en Sicilia donde se hablan tres idiomas; soy Ceres. La antigua divinidad para los habitantes de Eleusis; Juno para unos, Bellona para otros, Hécate para estos, Ramnusia para aquellos.Pero en los que están iluminados primero por los divinos rayos del sol naciente, los pueblos de Etiopía, Aria y los Egipcios, poderosos por su saber antiguo, son los únicos que me honran con el culto que me es propio; solo ellos me llaman por mi verdadero nombre, a saber, la reina Isis.”

[Apuleyo, “Las Metamorfosis”]


 Link a fotos del templo de Isis, entre otros:
[ http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/lower/complejojufu.htm ]
Fuentes:
 

Fuentes: 
Wikipedia
http://www.egiptomania.com
http://foroterraeantiqvae.ning.com
Libro "Yo Isis" de Lola Xaxo
Libro: "Los misterios de Isis y Osiris" de Plutarco

martes, 8 de junio de 2010

Sarasvati . Saraswati . Sárasuati

En el hinduismo, Sarasvati es la diosa del conocimiento y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Lakshmi y Parvati). Es esposa (o hija, o ambas) del dios Brahma.
[Triada principal: Lakshmi - Parvati - Saraswati] 



Triada:
[Madre Gayatri:  Gayatri - Savitri - Saraswati]
Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati. Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas. Gayatri, Savitri y Saraswati.Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.De aquí que sea una trinidad de: los sentidos, la mente y el habla, representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción.



Simbología

Sárasuatī era una diosa adorada en la religión védica. Es la diosa del aprendizaje y de las artes (por ejemplo, de la música). También es adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Es mencionada tanto en el Rig Vedá como en los Puranas.
Es probable que haya comenzado como una diosa meramente fluvial, relacionada con el río Sarasuati
, ya que su nombre en sánscrito significa ‘la [zona] que tiene lagos’ (sáras: ‘algo fluido’, un lago, un estanque, vatī: ‘la que posee’). Algunos «estiran» la traducción para que signifique ‘la que fluye’, lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.
En el Rig Veda
(6, 61, 7) a Sárasuatī se le atribuye la destrucción —por medio del dios Indra— de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y el caos.
A veces también se la equipara con otras diosas védicas como Vach
, Savitiri y Gaiatri.

En el Vedanta
En el Vedanta 
se le considera la energía femenina (sakti) y el aspecto del conocimiento del Brahman. Como en los textos védicos, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música. Los seguidores del Vedanta creen que sólo mediante la adquisición de conocimiento podrán alcanzar moksa (la liberación de la reencarnación). Sólo mediante la adoración de Sárasuatī y mediante la búsqueda continua del conocimiento verdadero con atención completa, se puede obtener la iluminación necesaria para alcanzar el moksa.


El Sárasuatī Stuti (‘elogio a Sárasuatī’) declara que ella es la única diosa que es adorada por los tres grandes dioses del hinduismo (Brahma, Vishnú y Shivá. Ella es la única diosa que es adorada por los devas (dioses menores), por los asuras (demonios), los gandharvas (los músicos celestiales) y por los nagas (los seres serpentinos divinos).


Representación:
La iconografía de la diosa Sárasuatī la muestra como una hermosa mujer de piel clara, vestida con ropa blanca pura, sentada sobre un loto, aunque se considera que su verdadero vahan (‘vehículo’) es un cisne.
Se la asocia con el color blanco, que representa la pureza del conocimiento. Ocasionalmente se la asocia con el color amarillo, el color de las flores de mostaza
, que florecen en la época del festival de Sárasuati, en primavera.

No tiene una cantidad exagerada de adornos (como la diosa Lakshmi) sino que está vestida modestamente, quizá representando su preferencia por el conocimiento por encima de los objetos materiales.
Generalmente su iconografía la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, según el hinduismo:
la mente (mana),
el intelecto (buddhi),
estado de vigilia y
ego (ahankara).


En sus manos sostiene cuatro objetos:
Un libro (lo cual es un anacronismo, ya que no hubo libros en la India hasta la introducción de la imprenta por los conquistadores británicos, en el siglo XVIII
).
Un mālā (rosario
) de perlas blancas, que representa el poder de la meditación y la espiritualidad.
Un pote con agua sagrada, que significa que el conocimiento tiene un poder purificador de los pecados.
Una vina
, instrumento musical parecido a un sitar, que representa su grado de perfección en todas las artes.

Sárasuatī también se relaciona con Anurāga (el ‘apego’ por las notas musicales y el ritmo), que representa todas las emociones que se expresan mediante el discurso o la música.
Los hinduistas creen que las niñas que llevan su nombre serán muy afortunadas en sus estudios.

Frecuentemente se muestra un cisne blanco cerca de sus pies. Los hinduistas creen que si se le ofrece a un cisne una mezcla de leche y agua, es capaz de tomar sólo la leche. De esta manera, el cisne simboliza la capacidad de sacar provecho de lo malo, o de obtener sabiduría de un conocimiento maligno. Debido a su relación con el cisne, a la diosa Sárasuatī se la conoce también como Hamsa Vahini: ‘la que tiene un cisne como vehículo’.
Se la pinta al lado de un río (el Sárasuati
, que puede estar relacionado con su primera función como una diosa del agua. Su relación con el cisne y con la flor de loto también señala su origen más antiguo que el de otras diosas.

A veces se muestra también un pavo real al lado de la diosa. El pavo real representa la arrogancia y el orgullo debido a la belleza personal. Al tener un pavo real como vehículo, la diosa enseñaría que los hindúes no deben estar preocupados por la apariencia externa.



En el Hinduismo:

"Dios y Diosa, realidades espirituales y materiales, siempre existen, pero la creación solo ocurre cuando Dios percibe a la Diosa. La Diosa existe para ayudar a Dios a conectarse a sí mismo, y ella nace de él. Él se conoce debido a ella, y se necesitan mutuamente."
A menudo de muestran figuras de Diosas sujetando espejos y mostrándoselo al Dios para que vea su reflejo.

Mitología:
"La creación de la muerte" (Mahabharata)
"Los hijos de Brahma se multiplicaron, pero no murieron, Entonces, muy pronto el cosmos desbordaba de jivas. lo cual alarmó a Brahma, que creó a Mrityu, diosa de la muerte. Cuando a Mrityu le informaron su trabajo, ella huyó. Se aplacó sólo cuando le dijeron que los que iba a matar, renacerían, que sólo mataría el componente material y, por lo tanto, mortal, de un jiva.

(...)Dado que brahma crea a la primer mujer, a ella la llaman su hija. El nombre, Shatarupa, "la que tiene miradas de formas", reconoce que es la personificación de la realidad material. También se la conoce como Saraswati, la diosa del conocimiento. Es interesante que Saraswati - la hija de Brahma- también sea conocida como su consorte. Esto se debe a que como Diosa del saber, cumple con la búsqueda del conocimiento de Brahma, y lo que Brahma inicia con ignorancia, Saraswati lo termina con esclarecimiento.(...) Lamentablemente, cuando Brahma ve por primera vez su creación, o sea Saraswati, la mira no como un medio de realización si no como un objeto de placer. Más que aprender de ella, él la desea." (...)
Nota: si recordamos que la Diosa representa el aspecto material del mundo, es fácil vernos identificados con Brahma ya que solemos ver a nuestros vienes materiales como un objeto de placer momentáneo, más que como un vehículo que solo existe para ayudarnos en el camino hacia la realización espiritual. Caemos en el error de creer que poseemos de cosas materiales, cuando no sabemos apreciarlas y olvidamos su verdadero uso. De esta forma la Diosa nos enfrenta con nuestro reflejo de total ignorancia espiritual. 

"Las transformaciones de la hija" ( Brihadaranyaka Upanishead)
"La hija se fue a los cielos bajo la forma de ganso, a din de evitar la lasciva mirada de su padre, Brahma en forma de ánsar, la persiguió. Entonces, ella se transformó en vaca y luego en yegua. Brahma mantuvo la persecución como toro y como caballo. Cada vez que la hija querpia escapar adoptando la figura de un animal o pájaro, Brahma la seguía con el correspondiente macho. así es como todos los animales cobraron vida"
(...) En los Puranas, la hija gira en rededor de Brahma; este la desea tanto, que le salen cuatro cabezas apuntando a las cuatro direcciones cardinales para verla todo el tiempo. cuando ella se va al cielo para evitar su mirada, él hace crecer una quinta cabeza que grita sus intenciones carnales. ante el horror de sus hijos que estaban ahí reunidos(...) Tanto en las historias de los Upanishads como en las de los Puranas. la hija se transforma y se mueve como lo hacen todas las cosas materiales. Brahma reacciona definiéndose y redefiniéndose, a fin de poder adaptarse y, en casa ocasión, él posee una nueva identidad. Pero estas identidades son falsas,meras reacciones ante las transformaciones materiales y tan efímeras como estas transformaciones materiales las inspiraron. 

A fín de lograr la auto-realización, la falsa identidad impuestas por el ego debe ser destruida. en los textos Brahmanes, Shiva - como Rudra-  hiere a Brahma con una flecha , evitando que el padre tenga relaciones sexuales con su hija. En los Puranas, Shiva - como Bhairava- le arranca la quinta cabeza a Brahma. El incestuoso deseo del padre transforma la senda de la auto-realización con el camino de auto-gratificación" 
Pero la existencia del ego es necesaria para la auto-preservación, la auto-propagación y la auto-realización. Por lo tanto, Shiva deja que se queden las cuatro cabezas de Brahma. (...)




Algo más de su mitología:
Sarasvati es considerada la esposa de Brahma por las principales autoridades mitológicas. Pero los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener sólo a Lakshmi.


Culto:
La diosa Sárasuatī se adora durante nava ratri (nueve noches). En el Sur de la India, uno de los festivales más importantes es el Sárasuatī Puja (‘adoración’). Los tres últimos días de navaratri que empiezan en Mahalaya Amavasya (día de la luna nueva del mes Bhadrapada) se dedican a la diosa. El noveno día de nava-ratri (mahā-navami), los libros y todos los instrumentos musicales se guardan ceremoniosamente cerca del altar con los dioses, y se los adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni llevar a cabo ningún arte, ya que se considera que ese día la diosa misma está bendiciendo los libros y los instrumentos. El festival concluye el décimo día de navaratri (Vijaya Dashami) y la diosa se adora otra vez antes de que los libros y los instrumentos se quiten del altar. Es costumbre estudiar este día, que se llama Vidya-ārambham (literalmente, ‘comienzo del conocimiento’).
Durante Vasanta Panchami (que cae entre fin de enero y principios de febrero) los artistas, músicos, científicos, médicos y abogados le ofrecen oraciones y pujas (adoraciones con fuego, agua, inciensos, alimentos).
En Pushkar
 (Rajastán) el templo dedicado a la diosa se construyó en la cima de la montaña, en un punto más alto que el templo de Brahma.


Más que interesante:
Hansa es uno de los nombres de Dios, significa Cisne, el Cisne es el vehiculo de Brahma (el Dios Creador) y de su Shakti Saraswati. A través del cisne (Hansa), el Señor Brahma que es el Aliento único se mueve...Hansa es un cisne blanco y puro (como Kether, o aliento), puede moverse en lo alto del cielo, en el aire (el más alto elemento según el Dharma) puede descender a la tierra (el más bajo) y puede nadar sobre las aguas sin jamás ensuciarse...


Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él de modo profundo por la boca con la garganta relajada, es un sonido hondo, gutural que enfría la garganta... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la inhalación...


Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él de modo rápido por la boca, chocando con el paladar y calentándolo con el vapor de agua que expulsamos desde los pulmones... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la exhalación...
Esto significa que HanSa (jong- So) es en realidad el proceso de respiración; y es precisamente a través de la respiración (Hansa) que la Vida (Brahma/Ruach) puede animar este cuerpo de materia orgánica... Por eso Hansa es el vehiculo del Señor Brahma, él es el creador de la vida y solo mediante la respiración vivimos y somos criaturas...¿por que entonces comparten saraswati y brahma su vehiculo?... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento...Usan el mismo vehiculo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...


Mantra:
Om Aim Saraswatyai Namah
Se pronuncia: (Om aim sarasvatiai mamajá)
Significado: Om Saludos postrándonos a la diosa Saraswati


Otros nombres:Aria (‘noble’ o ‘virtuosa’)
Bhāratī (según el Májabharata
, ‘la que sostiene’), discurso, voz, palabra, elocuencia, composición literaria, arte dramático, recitación dramática, la pronunciación sánscrita de un actor.
Bhāratī (en los himnos de Apri
 también puede ser una deidad distinta, que forma una tríada con Ila y Sárasuatī.
Esta diosa Bhāratī sería hija de Adytia
 (Según el Nirukta 8.13, de Yāska).
Brāhmī o Brahmānī (la Sakti
 o energía personificada de Brahma)
Hamsa Vahini (que tiene un cisne como vehículo)
Maha-vani (gran palabra)
ShāradāŚhonapunia, una voz sánscrita que significa ‘la purificada por la sangre’ (śóna: ‘rojo, sangre’, punya: ‘virtuoso, puro’).
Vach, la creadora del alfabeto y el sánscrito
, el lenguaje de los textos sagrados hinduistas.
Vag Īśwarī (controladora de la palabra).
Vānī: palabra
Vinidra (‘[la que] no duerme’)
la Dakini
 Yehey Tsogyel del budismo tibetano se considera una manifestación de Sárasuatī


Nota Personal:
Sraswati nos dice que en los momentos más oscuros, en los que suframos grandes desilusiones nos permitamos pensar que el otro sigue siendo un reflejo de uno mismo y, que de alguna forma, por alguna razón era necesario atravesar este gran dolor para ambas partes.
Esta Diosa es ideal para trabajar "el perdón" en nuestras vidas, aprender a perdonarnos a nosotros mismos y después al otro. Ella te llevará a su templo y te ofrecerá sus bendiciones solo si estas dispuesto a conectarte con el amor y te ensañará a transmutar tus bloqueos para superarlos.
Su Mantra nos va a ayudar a conectarnos con la sanación, así que es ideal usarlo a la hora de curar heridas (de todo tipo) y enfermedades.
Solo podrás usarlo una vez que la Diosa te permita hacerlo y aceptes con responsabilidad sus dones.
Ideal trabajar con mandalas y lotos!

Colores: Rosa,amarillo y dorado!
Animales: Cisne blanco, León o tigre dorado

+Escencia+


Fuentes: 
"Mitología Hindpu, cuentos, símbolos, ritualeas" de Devdutt Pattanaik
Wikipedia

miércoles, 2 de junio de 2010

Morgana Le Fay, Sacerdotisa de Avalon

Nota Personal:
Este posteo es más que especial!
Morgana fue mi primer contacto con la Diosa, mi primer maestra espiritual y de hecho ella es una maestra innata en los misterios sagrados de la Magia.
Hay muchas leyendas que la muestran como una curadora buena.. y otros que la muestran como una malvada hechizera. Sin embargo yo, que conozco su escencia, puedo decir que es un ser de Luz que irradia fuerza, pasión y bondad.
No es extraño pensar que la Iglesia manchó su nombre, siendo esta, una mujer que luchó por la antigua religión y contra la invación cristiana.
Sin embargo acá les dejo las dos caras de su mitología!
La historia de Avalon es mucho más extenza, así que ya en otro posteo retomaré a Morgana, pero desde Avalon.

Mitología:
Morgana es un hada de la mitología celta. Hermana de Arturo, madre con él de Mordred y discípula de Merlín. es la reina de la isla de Avalón, con el poder de curar y cambiar de forma.
En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth se cuenta que después de la batalla contra su sobrino Mordred, el Rey Arturo se retiró a descansar eternamente a la isla mágica de Avalón, pero no menciona quién lo llevó a esa isla, ni qué sucedió después. Cuando Monmouth escribe Vita Merlini, habla del viaje de Arturo a dicha isla, y dice que está gobernada por ocho hermanas hadas. De este grupo destaca la mayor, más bella, más buena, más sabia y más poderosa: Murgen, que será conocida en el futuro como Morgana. En este libro se mencionan todas sus habilidades (volar, cambiar de forma o curar)que le fueron enseñadas por Merlín. Murgen se ofrece a acoger al Rey en su isla mágica, lo acuesta en una cama de oro, y con sus hierbas y pociones, le devuelve la salud. En el Roman de Brut de Wace, Arturo también viaja a Avalón, pero en esta versión la reina de la isla es el hada Argante. Como sólo se habla de ella en este libro, podemos deducir que Murgen y Argante son distintos nombres de un mismo personaje: el Hada Morgana.

Morgana en el ciclo artúrico En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En los relatos galeses más antiguos Morgana tiene dos antecedentes que no tienen su nombre, pero sí algunas de sus características: El primero es la diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain (igual que la Morgana Le Fay de La Morte d´Arthur) y Gwyar, hermana de Arturo, que era madre de Medrawt y una poderosa bruja (papel de Morgana en otras versiones)En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana ("Morgen") es la mayor de nueve hermanas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon.

Familiares de Morgana En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era por tanto la menor de tres, y no la mayor de nueve). El trío de hermanas (por ejemplo Morgause, Elaine y Morgana, así como otras) es una fórmula abundantemente usada en la mitología celta. Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Avalón con Merlín a aprender magia, y otra que cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento, en el que sufrió burlas y castigos debido a sus poderes. Allí se le comenzó a llamar Le Fay (el Hada) En La Mort d'Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Urien. 

Descendencia En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred, aunque originalmente en La Mort d'Arthur este papel es asignado a Morgause o Anna, una de sus hermanas. No obstante, en la novela de Marion Zimmer Bradley " Las nieblas de Avalon" , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia del Astado, el Dios, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon Las versiones más antiguas cuentan como Morgana y Arturo se acostaron, concibiendo a Mordred. Merlín le anunció a Arturo que el niño nacería el primero de mayo, en Beltane, y que sería el fin del reinado de justicia que Arturo llevaba a cabo. El monarca mandó encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha y lanzó el barco al mar. Todos los niños murieron excepto su hijo, que acabó criándose con sus tíos Lot y Morgause en las islas Orkney. Arturo la hizo casar con el rey Uriens y tuvo un hijo, sir Owein. Pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.

Morgana y Merlín Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a "Viviana", una de las figuras que corresponden al nombre de "Dama del Lago". Mientras que Viviana (también llamada Nimue) seduce y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra, como en Sir Gawain y el caballero Verde, donde a Morgana se la denomina hada y diosa y se dice que fue alumna y amante de Merlín para superarlo en magia y conocimientos. El mito de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).

La traición de Morgana En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado sir Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento cercano. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza. Por consejo de Nimue, la dama del lago y sucesora de Merlín, Arturo se la coloca a la criada de su hermana. La capa se pega a su cuerpo y comienza a arder como por arte de magia. El rey salva su vida y Morgana escapa lejos de Camelot.

Morgana, Ginebra y Lancelot Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos negros) o ideológico (Morgana era una mujer criada en Avalón, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odiaba por ello.) Obras como La Vulgata cuentan que cuando Ginebra descubrió la relación del Hada Morgana con Guiomar (sobrino de Ginebra) lo expulsó de la corte para hacer daño a Morgana. Un día el amado de Ginebra, sir Lanzarote, llegó al castillo de Morgana, también llamdo Castillo de la Carreta. La bruja intentó seducirlo, pero no funcionó, de modo que lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lanzarote escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a su hermana. Morgana le enseña a su hermano un mural que Lanzarote había pintado, con escenas de amor con Ginebra y él mismo como protagonistas. Después de aquello el rey persiguió insaciablemente al caballero que había sido su mejor amigo, y Morgana acabó vengándose de su enemiga. Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.

La cara amable de la bruja Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, expulsándola del castillo. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Avalon, junto con varias reinas-hada enlutadas, que en algunas versiones forman grupo de tres, en otras de cuatro, y en otras de nueve. Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña, Uther Pendragón la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y castigos. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza, pero al final descubre el cariño que le tiene a Arturo y lo salva. 

Morgana en otras fuentes El hada Morgana aparece también en narraciones fantásticas posteriores, no relacionadas con el ciclo del rey Arturo, a menudo como personificación del fenómeno óptico fata morgana. Por ejemplo, el hada Morgana aparece en la fábula Los cisnes selváticos de Hans Christian Andersen. En 2001, la película Las nieblas de Avalón presenta a una Morgana (interpretada por Julianna Margulies) que no tuvo elección en la historia del rey Arturo y que nos narra una historia totalmente diferente de la que tradicionalmente se conoce. Joan Allen da vida a lady Morgause, y Anjelica Huston, a Viviana, la dama del lago, ambas tías de Morgana. También aparece en los "Cromos de Ranas de Chocolate", unas estampillas coleccionables en la serie Harry Potter. Adicionalmente, en el relato de Alí Babá y los 40 ladrones, de "Las Mil y Una Noches", Morgana (también llamada Morgianna, Marchana o Maryanna) es el nombre de la audaz, astuta y valiente esclava de Alí Babá, que lo salva en distintas ocasiones de la venganza de los 40 ladrones. Como recompensa, Alí Babá la entrega en matrimonio a su propio hijo. También aparese en la película animada de Disney "La Sirenita 2" en la que Morgana sale como una poderosa hechicera pero de bajo del mar, nada parecido a los relatos comunes sobre ella pero al fin de cuentas una gran y poderosa hechicera.

Fuentes: Wikipedia