Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

Palas Atenea - Minerva . La llave de la conciencia divina.

Atenea (del griego ático: Αθηνά, transl. Athēnā o Aθηναία, Athēnaia)
Minerva es el arquetipo romano y su nombre probablemente fue derivado de los etruscos que la llamaban Menrva. Los romanos fácilmente relacionaron este nombre con la palabra latina Mens que significa -mente- ya que esta Diosa no solo corresponde al arte de la guerra si no que también se relaciona con el intelecto.

Atenea es la la diosa de la guerra y de la sabiduría, decidió mantenerse siempre virgen por lo que no se unió con ningún Dios o mortal. Es hija de Zeus y Metis (primer esposa de Zeus) y dicen que nació ya siendo una mujer con su armadura puesta lista para la batalla. Uno de sus emblemas es la lechuza, la más sabia de las aves. Es la protectora de la ciudad de Atenas, Esparta y de la periferia Ática, además protegió a algunos héroes como Odiseo y Heracles.

Su nacimiento:
Nota: Esta parte de su historia tiene muchas variantes, sin embargo me tomo la libertad de transmitirles la que me parece a mí la más acertada.
Atenea fue concebida por Zeus(Rey de los Dioses) y Metis (la sabiduría astuta). Una profecía decía que Metis engendraría hijos más poderosos que Zeus, para evitarlo Zeus se devoró a su esposa embarazada. Le sobrevino una gran jaqueca y su cabeza de abrió en dos, saliendo de allí Atenea ya hecha mujer.
Esta gran diosa heredó de su madre su sabiduría y fue la Diosa titular de los oficios especializados, tales como tejer o construir barcos. 



                                                                                                              *Perseus with the head of Medusa,Benvenuto Cellini (1554)

Atena, Perseo, Poseidón y Medusa.

Según la versión del Pseudo-Apolodoro y la de Pausanias, un oráculo había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, Acrisio hizo encerrar a su hija Dánae en una torre de bronce (o en una cámara subterránea de ese material) para impedir que tuviera trato con varón. Sin embargo, el rey de los dioses, Zeus, se transformó en una lluvia de oro que cayó en Dánae desde el techo y la preñó. La princesa concibió a Perseo y al enterarse Acrisio, no creyendo divino el nacimiento del niño, lo arrojó con Dánae al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Sérifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, al que criaría como si fuera su hijo.

Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo para sus planes, intentó librarse de él mediante una estratagema: hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodámia y pidió a los habitantes de la isla que le entregase un regalo cada uno como presente, para poder ofrecerlo a su vez a la princesa. Perseo dijo que no pondría reparos para entregar cualquier cosa: incluso si hubiera de ser la cabeza de Medusa, que era una de las tres Gorgonas y podía convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada. Polidectes aceptó como regalos los caballos de otros habitantes de la isla, pero no aceptó los de Perseo, y le mandó que le trajese la cabeza de la Gorgona que le había prometido.
Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las grayas, hermanas de las gorgonas. Las grayas eran tres ancianas que sólo tenían un ojo y un diente para las tres, y se los iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, y, a cambio de devolvérselos, las obligó a confesar dónde vivían las hespérides, pues Atenea le había dicho que ellas le darían armas para vencer a la gorgona.
Así, Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría un zurrón mágico para contener la cabeza sin peligro. Hermes le dio unas sandalias aladas, Zeus le dio su hoz de adamantio y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Atenea un escudo brillante como un espejo.
Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atenea guió la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo salió del palacio de las Gorgonas. Esteneo y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible.
Medusa by Arnold Böcklin, circa 1878


La vuelta de rosca:
Para entender un poco mejor sobre el alcance divino de esta Diosa voy a pasar a explicarles porqué es Atena quien ayuda a Perseo y no otra Diosa.

Un poco de diccionario:
Neptuno (Poseidón), el Dios del Mar que, como sabemos no es de lo mas fieles, se unió a Medusa, unión de 
la cual nacieron Crisáor y el caballo alado Pegaso.
Poseidón siginifica algo así como "Señor del agua", o "señor de la tierra" dependiendo el lugar. y se lo conoce como el "agitador de la Tierra", ya que provocaba terremotos. Po-sei-dón. Sei (Ver) / Eidos (Imaginación o ideas) / Deidos (Figura) / Eidola (imagen). Por lo que podemos decir que Poseidón tiene que ver con "ver más allá, tormenta de imágenes, imaginación, etc. También se lo relaciona con los horizontes, ya que es el límite de lo visible).
Medusa es "El lado paralizante de la luna" (El miedo que paraliza), por eso se la personifica con serpientes en la cabeza. Al verla a la cara, las personas se vuelven de piedra, porque fueron paralizados con el miedo de ver el lado desconocido de la luna directamente. 

y entonces??
Entonces, Atenea (que es la conciencia divina), aquella que esta libre del ego y de las necesidades del cuerpo, vió la oportunidad en Perseo(movedizo, fuerza, independencia), para matar a la Medusa, es decir, para cortar su cabeza ( cortar el miedo), con la ayuda del escudo que refleja todo como un espejo. Por lo tanto, podemos decir que tomar CONCIENCIA, es la herramienta necesaria para tener la FUERZA, de ponerle un espejo a nuestros miedos y PARALIZARLOS con su propio reflejo, CORTARLE la cabeza y seguir adelante.

Al morir Medusa, nacieron de ella sus dos hijos. Crisáor (oro, el juicio de oro, el juicio de oro que sale del corazón), y Pegaso (el pensamiento con alas, el pensamiento libre de ataduras, libre de parálisis y estancamiento, "la fuente", la fuente de ideas).

POR LO TANTO querido lector, cuando una tormenta de ideas e imaginación te mueva la tierra, y te paralice el miedo y no puedas seguir adelante con eso, pedile a Atena que te ayude en la toma conciencia de tu miedo, de lo que te esta limitando, de lo que realmente estas buscando y ponete un espejo que paralice a tu Medusa interna. para que tus ideas y pensamientos vuelen libres de ataduras como un Pegaso. 

Usá tus miedos como un alerta para mirar dentro tuyo y aprovechá el escudo como una LLAVE que te permita abrirte a un plano más elevado de conciencia. Sin embargo no olvides que lo más importante surge del equilibrio entre la mente y el corazón, logrado a través de tu garganta (tu voz, tu verdad) para poder llevar a cabo el juicio de oro, aquel que sale del corazón y es ejecutado con la mente.

Disputa por Atenas:
Se cuenta que Atenea y Poseidón compitieron por ser el patrón de Atenas (que en ese momento aun no tenía nombre) y se disidió que el ganador sería quien haga el mejor regalo a la ciudad. Poseidón construyó una gran fuente de la que brotaba agua salada (recordemos que Atenas fue una gran potencia marítima) pero era mala para beber. Atenea creó el Olivo, cuyo aceite era importante para la iluminación, la cocina, el comercio y la producción de madera. Finalmente se consideró que este fue el mejor aporte y se eligió a Atenea como patrona. En su honor se erigió en santuario en la acrópolis, llamado Partenón, a partir de uno los apelativos de atenea,parthenos, que significa "virgen".  

Muchos opinan que esta historia despierta el fuego de las peleas entre culturas patriarcales y matriarcales, por lo que una variante de la historia cuenta que se eligió al ganador por votación. La mujeres votaron a Atenea y los hombres a Poseidón, ganando esta por un solo voto. Poseidón enfureció e inundó la ciudad, para calmar su cólera se decidió que ninguna mujer pueda volver a votar y que ningún nacido pueda llevar un nombre derivado de su madre. 


El juicio de Paris
Eris o Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes. Tres diosas (Atenea, Afrodita, hera) se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y disputa, que hubo de intervenir el padre de todos los dioses, Zeus (Júpiter en la mitología romana). Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya. El dios mensajero, Hermes (Mercurio), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Precisamente por eso lo había elegido Zeus; por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial.
Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo. Se distinguen varias versiones sobre la desnudez o no de las diosas: una primera que indica que todas se desnudaron para mostrar así su belleza al mortal; una segunda que indica que únicamente lo realizó Afrodita para demostrar así su belleza y por ello ganó; y una última que niega esta posibilidad del desnudo de las diosas.
Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya.
Esto enfureció a Menelao y éste convocó a los reyes aqueos como Agamenón, su hermano, que fue nombrado comandante en jefe; Odiseo, que, inspirado por Atenea, fue el que ideó el caballo de madera con el que la expedición aquea pudo por fin tomar Troya y Aquiles, entre muchos otros, para ir a recuperar a Helena o, si fuese necesario, pelear por ella en Troya, hecho que glosa Homero en la Ilíada.

La triada Capitolina: Jupier - Juno - Minerva
Como siempre remarco, es muy común unir a los Dioses en grupos de tres, ya que representan las tres caras o arquetimos de una unidad sagrada. Por lo general son grupos de un mismo sexo pero este caso es partucular.
Esta triada lleva el nombre "Capitolino" por tener su templo en la colina Capitolina. Esta triada es derivada de la estrusca Tinia - Uni - Menrva.
Recordemos que Jupiter (Zeus) personifica el "derecho", Juno es "la justicia" y Atenea es "la sabiduría/conciencia" por lo que es ideal trabajar con esta triada para lograr ser justos y correctos a la hora de establecer un juicio de valor sobre algo o alguien, también sobre nosotros mismos. ¿Tenemos derecho de aquello?, ¿qué hicimos o hacemos para lograrlo?, ¿estamos siendo justos con nuestras exigencias?, ¿ somos conscientes de la realidad?, ¿somos conscientes de nuestro deseo verdadero?. 

*Foto de Lucía Díaz.
Culto:
Fue adorada por toda Italia, aunque sólo en Roma adoptó un carácter belicoso.
Los romanos celebraban sus fiestas del 19 al 23 de Marzo, durante el día que se llamaba, en plural femenino, Quinquatria, es el quinto tras el mes de marzo, el decimonoveno, la fiesta de los artesanos. Una versión menor, las Minusculae Quinquatria, se celebraba en el mes de junio, 13 de Junio, por los flautistas, que eran particularmente útiles para la religión. Minerva era adorada en el monte Capitolino como parte, junto con Juno y Júpiter, de la Triada Capitolina. En la Roma actual puede visitarse la "plaza de Minerva" cerca del Panteón.
En 207 A. de C. se constituyó un gremio de poetas y actores para reunirse y hacer ofrendas en el templo de Minerva en el monte Aventino. Entre sus miembros se contaba Livio Andrónico. El santuario de Minerva en el Aventino siguió siendo un importante centro artículo mucho después del ecuador de la república romana.
En la Vida de Pericles de Plutarco, Minerva se aparece a Pericles en un sueño y le ordena un tratamiento concreto para un ciudadano de Atenas herido. El tratamiento curó al hombre y se erigió una estatua de latón en honor de la diosa.

Importante:

En su diálogo Crátilo, el filósofo griego Platón da la etimología del nombre de Atenea, a partir del punto de vista de los antiguos atenienses:
Éste, amigo mío, tiene más peso. Ahora bien, parece que los antiguos tenían sobre Atenea la misma idea que los actuales entendidos en Homero. Y es que la mayoría de éstos, cuando comentan al poeta, dicen que Ate­nea es la responsable de la inteligencia (nous) misma y del pen­samiento (dianoia). Conque el que puso los nombres pensaba, se­gún parece, algo similar sobre ella; y, lo que es más im­portante, queriendo designar la «inteligencia de dios» (theoû nóēsis), dice —más o menos— que ella es la «inteli­gencia divina» (Theonóa), sirviéndose de la ‘a’ de otros dia­lectos, en vez de la ‘e’, y eliminando tanto la ‘i’ como la ‘s’. Y aun quizá ni siquiera por esta razón, sino que la llamó Theonóē en la idea de que ella, por encima de los demás, «conoce» (nooúsēs) las «cosas divinas» (tà theîa). Claro que tampoco es disparatado que quisiera también designar Ethonóē a la «inteligencia ética» (tōi éthei nóēsis), en la idea de que la diosa es esto. Y, ya sea él o algún otro, la llamaron después Athēnáatransformándolo en un nom­bre más bello, según creían ellos.
Representaciones
En sus estatuas e imágenes se le da una belleza simple, descuidada, modesta, de expresión grave e impresionante nobleza, fuerza y majestad. Suele llevar un casco en la cabeza, una pica en una mano, un escudo en la otra y la égida sobre el pecho. Generalmente aparece sentada, pero cuando está de pie tiene la actitud resuelta de una guerrera, de aire meditativo y la mirada fija en altas concepciones.

El escudo: El escudo redondo argólico en cuyo centro aparece el gorgoneion, la cabeza de la gárgona Medusa, el sello distintivo del culto a la primitiva diosa en Grecia que recibió la posición más alta en el vértice del  frontispicio del Partenón (más tarde se decía que su escudo era un regalo de Perseo).

La Égida: Una coraza de piel de cabra que en mitos posteriores se decía le fue dada por su padre, Zeus, aunque estuvo relacionada con él mucho antes en otros contextos culturales.

Niké: Es la Diosa de la victoria y se la consideraba portadora de la buena suerte. Está asociada con Zeus y Atenea y se la suele representar en la mano de de estos dos.

Animales consagrados
Los animales consagrados a Minerva eran el mochuelo y el dragón. Se le dedicaban grandes sacrificios, de forma que en las grandes Panateneas cada tribu del Ática le dedicaba un buey, cuya carne se distribuía a continuación entre el pueblo. En ocasiones también la serpiente que se le relaciona con su astucia y la sutileza de su belleza con la sagacidad que este animal representa.
Templo: Capitolio de Roma.


Esta Diosa nos dice:
Atenea es el nivel de conciencia más elevado, aquel que logra separarse de nuestro ego y del resto de nuestros deseos primitivos,(manas). Al hacerlo no solo nos ayuda a tomar conciencia de nuestro YO en comunión con Dios y el Universo, si no que además nos ayuda a controlar nuestros miedos y debilidades ya que esos demonios se fueron con el resto de nuestro deseos egoístas. Aparece en nuestras vidas una vez que levantamos el velo del auto-engaño y nos reconocemos en nuestra misión terrenal y espiritual, ella es ahora nuestra aliada más leal. Recordá que el camino a la iluminación y la felicidad muchas veces conlleva una lucha con nosotros mismos, seamos feroces contra nuestros demonios. Tomemos conciencia real de nosotros mismos y de nuestro lugar en el mundo como ser espiritual, tomemos conciencia de nuestro YO superior.

+Escencia+

Fuentes que me ayudaron para armar este artículo: Wikipedia - Libro:"Encoclopedia de mitologíauniversal"
Agradecimiento especial: a mi profesora de mitología; Ani Zetina quien me ayudó a encontrar las claves para el armado de este artículo, y a Pablo Brand por permitir su publicación en la revista digital "Bocha-TV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario